Recetas de postres

Strudel de repollo, de postres por Austria

Strudel repollo
Strudel de repollo

El strudel es un plato típico de la cocina centro europea que suele ser postre. Pero aquí va con repollo, anota los pasos.

Pastel austriaco de queso blanco

Strudel de peras, arándanos y nueces

Strudel de albaricoque

El strudel de repollo es un insólito pero espectacular postre, resultado de aquel extraordinario experimento político cultural que fue el Imperio austrohúngaro. Allí donde distintos pueblos y tradiciones interactuaron, entraron en conflicto, pero también lograron encuentros y síntesis como este postre austriaco que hunde sus raíces en Hungría.

Podría parecer una contradicción, si no fuera precisamente por el hecho de que Hungría y Austria compartieron una larga historia en común, con parte de Hungría subordinada a Austria desde el siglo XVI. Y a continuación, durante los casi 50 años que duró el experimento de la doble corona, mejor conocido como Imperio austrohúngaro, que ocupó territorios que actualmente forman parte de trece naciones.

Parte de estos territorios en algún momento estuvieron ocupados por el Imperio otomano, y también fueron parte del Imperio bizantino, donde algunos consideran que se originó el strudel. El strudel de repollo es un pastel austriaco que se prepara con una masa hecha de capas finas, para cubrir un relleno compuesto por repollo, sal, azúcar, pasas y nueces. La masa también lleva nueces picadas y azúcar.

Ingredientes:

  • 1 repollo mediano, o ½ repollo grande (col blanca)
  • ½ taza de pasas rubias
  • 1 taza de nueces tostadas
  • 1 taza de azúcar
  • ½ taza de aceite de oliva
  • ½ taza de mantequilla fundida
  • 3 hojas descongeladas de masa filo
  • ½ cucharadita de sal
  • Cómo preparar el strudel de repollo:

    1. Cortar el repollo en tiras. Verter en una sartén el aceite de oliva, calentar y saltear las tiras de repollo hasta que se ablanden.
    2. Agregar la sal y ½ taza de azúcar, removiendo hasta que se integren al repollo.
    3. Añadir las pasas y reducir si sueltan demasiado jugo. Después incorporar ½ taza de nueces tostadas y mezclar con el resto revolviendo. Apartar del fuego y colocar en otro envase para que se enfríe.
    4. Precalentar el horno a 200°.
    5. Cubrir una bandeja de hornear con una masa filo y pintarla con mantequilla fundida, con un pincel de cocina. Colocar a continuación ¼ de taza de azúcar y ¼ de nueces tostadas picadas en trozos muy finos (reservar un poco de estas nueces picadas para el final). Repetir la operación con la segunda masa filo y colocar encima la tercera.
    6. Cubrir las masas con la mezcla de repollo, distribuyéndolo lo mejor posible. Después enrollar con cuidado, para que no se salga el relleno, en forma de cilindro.Receta de repollo
    7. Una vez enrollado colocar el cilindro en el centro de la bandeja y cubrir con mantequilla fundida y las nueces picadas restantes. Introducir al horno y dejar por unos 30 minutos.

    Anímate a preparar este delicioso strudel de repollo, un postre austriaco con el que sorprenderás a tu familia y amigos.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas