Recetas de postres

Especialidad austriaca: salzburger nockerln

Salzburger nockerln
Especialidad austriaca

Con pocos ingredientes, los que siempre tienes en casa, se puede preparar un riquísimo postre. Anota los pasos para elaborar salzburger nockerln austriaco.

Pastel ópera austriaco

Dulces deliciosos de Europa

Escalope vienés

El salzburger nockerln es un célebre postre autriaco que ha sido descrito como un soufflé dulce con cierta contextura de merengue. Pero esta descripción no hace justicia a la suave textura y sabor de este postre alabado por gourmets de todo el mundo, orgullo de la gastronomía de Austria. A pesar de su glamorosa apariencia, el salzburger nockerln es un plato de fácil y rápida preparación (se recomienda hacerlo de 45 minutos a una hora antes de servir), hecho con ingredientes tan sencillos y humildes como huevos, azúcar, harina y mantequilla, entre otros. Nada que no se pueda conseguir en un modesto mercado. Aunque el nombre en idioma austriaco parece complejo, realmente se trata de un postre sencillo, con ingredientes que todos podemos tener en casa.

El origen del salzburger nockerln se remonta al siglo XVII y ha sido emparentado con el soufflé francés, el strudel de manzana alemán y el kaiserschmarrn austrohúngaro. Una leyenda sin embargo propone un origen más interesante: el postre habría sido un invento de Salome Alt (1568-1633), concubina del príncipe arzobispo Wolf Dietrich Raitenau, que a principios del siglo XVII gobernó Salzburgo, cuna de uno de los compositores más famosos de todos los tiempos: Wolfgang Amadeus Mozart, que presumiblemente habrá degustado este dulce.

El postre representaría las tres montañas que rodean el centro de la ciudad: el Gaisberg, el Mönschberg y el Kapuzinerberg. El azúcar glas que se espolvorea sobre los tres montes representaría la nieve.

Ingredientes:

  • 5 claras de huevo
  • 50 gramos de azúcar
  • 100 gramos de azúcar glas
  • 4 yemas de huevo
  • 20 gramos de harina
  • Ralladura de limón
  • Vainilla en polvo
  • 2 cucharadas de nata
  • 2 cucharadas de mantequilla
  • Cómo preparar el salzburger nockerln:

    1. Untar con la manteca y la nata un molde refractario. Espolvorear un poco de azúcar glas y vainilla.
    2. Después de precalentar el horno a 200°C, introducir el molde durante un minuto y volver a retirar sin apagar el horno.
    3. Batir las claras a punto de nieve, incorporar los 50 gramos de azúcar, la ralladura de limón, el azúcar glas y la vainilla en polvo.
    4. En un envase aparte batir despacio las yemas de huevos, mezclando con la harina. Mezclar con las claras.
    5. Con ayuda de dos cucharas formar tres bolas grandes con la mezcla y colocarlas en el molde refractario.
    6. Introducir al horno y dejar de 10 a 15 minutos, hasta que se doren.
    7. Al sacar del horno espolvorear más azúcar glas. Servir de inmediato.Postre Austria

    Incorpora el salzburger nockerln a tus postres navideños y a otras celebraciones, acompañando esta delicia austriaca con fresas frescas o arándanos. Es un postre de rápida preparación con el que sorprenderás agradablemente a familiares y amigos.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas