Soufflé de chocolate

Soufflé de chocolate
Soufflé de chocolate

Soufflé de chocolate, textura esponjosa y fundente. El soufflé es una receta de origen francés a base de yemas de huevo, claras a punto de nieve y otros ingredientes. Una receta gourmet que se puede preparar tanto dulce como salado. En otro artículo de CookAffinity hablamos del soufflé de pimientos rojos y gruyère hoy te contamos como preparar el soufflé de chocolate.

Soufflé de chocolate

Cómo preparar soufflé de chocolate

Soufflé es un termino derivado del verbo souffler, que significa ‘soplado o inflado’. Ya en el siglo XVIII se cocinaban souffles la palabra describía recetas dulces o saladas que se cocían al calor del horno y se iban hinchado ‘como si alguien soplara’. Lo mismo que hoy entendemos por un souffle. Esta receta tenía fama de ‘difícil’ porque las burbujas de aire que tienen las claras de huevo batidas son delicadas y si el calor del horno era poco o demasiado el soufflé se desmoronaba.

Ingredientes para 4 personas

  • 100 gr de chocolate negro
  • 2 huevos grandes
  • 1 clara de huevo
  • 25 gr de mantequilla
  • Una pizca de sal o cremor tártaro
  • 3 cucharadas de azúcar glass o en polvo
  • 2 cucharadas de brandy* opcional
  • >
    Soufflé de chocolate

    Preparación

    Precalentar el horno a 180º. Usaremos un molde alto tal como puedes ver en la fotografía. Lo untamos con mantequilla para facilitar que la masa suba y se vaya hinchando si pegarse. Cortamos el chocolate y lo ponemos en una cacerola a  fuego muy bajo, fundir junto con las dos cucharadas de brandy o ron y 2 cucharadas de agua. Reservar.

    souffle de chocolate

    Por otro lado separamos las yemas de las claras de los 2 huevos que tenemos y añadimos la tercera clara de huevo que figura en los ingredientes. Colocar las yemas en un recipiente y las claras en otro. Batimos las yemas junto al azúcar hasta obtener una crema suave. Ahora a las yemas batidas le añadiremos el chocolate que habíamos reservado. Remover hasta lograr que todo se vaya mezclando.

    Soufflé de chocolate

    Batimos las claras a punto de nieve con ayuda de una batidora de mano (con varillas también pero tardarás más). Añadir un poco de sal/ o cremor tártaro  a las claras para que se vayan montando. Cuando logremos un punto de nieve firme es cuando incorporamos a las claras las yemas y el chocolate. Hay que usar las varillas de cocina para mezclar todo con de forma firme pero delicada.

    Soufflé de chocolate

    Ahora la mezcla obtenida la vertemos en el molde que habíamos preparado untado con mantequilla. Tiempo de horno entre 20/25 minutos.

    Soufflé de chocolate

    El soufflé hay que comerlo casi recién hecho para evitar precisamente que pierda textura y se desinfle. Esto suele ocurrir unos 20 minutos después de sacarlo del horno. Se puede servir con un poco de nata o crema pastelera.

    También te puede interesar

    Flan de manzana light

    Flan de manzana light 3

    Si te ha gustado la receta del soufflé de chocholate, puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, Pinterest o Google +) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti en CookAffinity.

    Elena Bellver

    Fotos|https://es.pinterest.com/

  • Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas