Sopa de miso y alga wakame

miso
Receta de sopa de miso y wakame.

No podemos negar que nos encanta la comida japonesa, y, más en concreto, una buena sopa. La verdad es que la repentina llegada de estos días algo grises comienza a despertar las ganas de preparar este tipo de platos y degustarlos mientras disfrutamos, arropaditos con una manta, de una buena película. Por eso, hoy te contamos cómo preparar una deliciosa sopa de miso y alga wakame que te sorprenderá.

No hemos parado de leer auténticas maravillas acerca del miso (de hecho su sopa se conoce como la “sopa que todo cura” al ser tan reconfortante) y, la verdad, es que tras esta receta no podemos estar más de acuerdo con toda esa información.

¿Qué es el miso y el alga wakame?

Y es que este ingrediente, que consiste en una pasta vegetal derivada de la fermentación de la soja, destaca por ser muy digestivo, por regenerar la flora intestinal, por su facilidad para eliminar toxinas de nuestro organismo y, por sus múltiples beneficios para el sistema nervioso. Apetecible, ¿verdad? Pero mucho cuidado en caso de enfermedad celíaca, ya que durante su fabricación pueden añadirse algunos cereales, entre ellos, la cebada.

En cuanto al otro protagonista de esta sopa, el alga wakame, tan solo podemos decir que supone el complemento perfecto para este plato. Se trata de un alga que presenta un bajo aporte calórico, algo que la convierte en un producto muy recomendado en casos en los que se sufre de sobrepeso u obesidad. Es rica en yodo (lo que facilita el proceso metabólico a la hora de transformar los alimentos en energía) y, al parecer, su contenido en flucoxantina evita la acumulación de grasas y favorece la oxidación de las mismas.

Nuestra receta de hoy reúne ambos ingredientes y lleva un cierto toque hogareño que acentuará aún más esa cualidad reconstituyente que ya de por sí presenta la sopa.

Se trata de una sopa de miso y wakame que te hará ver el frio con otros ojos.

Receta de sopa de miso y wakame

Ingredientes:

Para el caldo de verduras:

  • 1 cebolla
  • 1 puerro
  • 1 nabo
  • 1 apio
  • Hojas de acelga
  • 1 litro de agua
  • Aceite de oliva
  • Pimienta negra molida
  • Sal
  • Para la sopa:

    • Caldo de verduras
    • 1 cucharadita de alga kombu en polvo
    • Alga wakame deshidratada
    • 1 cucharadita de miso
    • Perejil o cebollino (opcional)

    Elaboración:

    1. Comenzaremos preparando el caldo de verduras que emplearemos como base de nuestra sopa de miso y wakame.sopa de miso
    2. Pelamos la cebolla y la troceamos. Reservamos.Sopa-de-miso-y-wakame3
    3. Quitamos las dos primeras capas del puerro, lo partimos en rodajas y reservamos.
    4. En una olla, ponemos unas 5 cucharadas de aceite de oliva y dejamos que se caliente, momento en que añadiremos la cebolla y el puerro. Bajamos el fuego, agregamos un pellizquito de sal y rehogamos durante unos 10 minutos. Recomendación: Tened mucho cuidado con el puerro, ya que se quema con suma facilidad.
    5. Una vez listos, incorporamos el agua, el resto de las verduras bien troceadas y una pizca de pimienta negra molida. Subimos el fuego y, cuando rompa a hervir, lo bajamos de nuevo y lo mantenemos cociendo (sin tapar) unos 40-45 minutos.
    6. Transcurrido este tiempo, colamos y reservamos. Sugerencia: Si queréis aprovechar las verduras que sobran y que nos quedan en el colador, podéis reservarlas y preparar una crema para consumir tal cual o como fondo de otro plato.Sopa-de-miso-y-wakame4
    7. Cortamos en tiras el alga wakame y las ponemos en remojo para que se hidraten y se ablanden. Bastará con tenerlas unos 3 minutos.
    8. En un cazo pondremos el caldo de verduras y calentamos a fuego bajo. Recomendación: Una vez preparada, esta sopa debe ser consumida, ya que sus ingredientes no se conservarían bien, por lo que procurad usar la cantidad de caldo que vayáis a necesitar y reservar el resto.Sopa-de-miso-y-wakame5
    9. Añadimos la cucharadita de kombu y removemos bien. Agregamos el wakame (al igual que el caldo, solo la ración que vayamos a consumir), dejamos que hierva unos 5 minutos, retiramos del fuego e incorporamos la cucharadita de miso. Recomendación: Es muy importante que añadamos este ingrediente cuando el cazo no esté en el fuego para evitar que se eliminen sus enzimas.
    10. Por último, picamos el perejil o el cebollino y lo agregamos (opcional).
    11. Ya solo faltará que coloquéis la manta y elijáis la película porque ya tendremos lista esta calentita sopa de miso y wakame.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas