Salsa tuco: la receta original
Hay muchos tipos de salsas que llenan nuestra cocina de aromas y de sabores. Vemos aquí cómo elaborar la salsa tuco. Toma nota.
4 salsas fáciles y rápidas
Salsas ligeras para las ensaladas
Salsa kimchi
La Salsa tuco es un bastión oculto y de gran sabor de la cocina suramericana. Aunque muchos creen que su origen es puramente italiano, en realidad se creó en Perú, gracias a la mezcla cultural limeña y genovesa. El “jugo genovés” surgió en la época de la conquista de América, con la llegada de una importante migración italiana a la ciudad de Lima. Las amas de casa europeas comenzaron a utilizar los tomates que se producían de forma espontánea en la región, para aderezar pastas y polentas. Los mismos eran macerados y triturados para hacer una salsa simple complementada con ajos machacados y sal. Esta es la preparación original que se hacía en la Lima colonial.
No es recomendable usar tomates frescos para hacer la salsa tuco. De hecho, lo conveniente es utilizar tomates triturados enlatados para reducir el tiempo de cocción de la preparación. Además, estos agregan el sabor añejo que caracteriza este aderezo.
La ingesta frecuente de tomate previene la formación de tumores. Debido a su alto contenido en fenoles, previene el cáncer en órganos del sistema digestivo como el esófago, el colon y el estómago. Igualmente, reduce el riesgo de producir tumoraciones en la matriz y la próstata. A continuación, entérate sobre cómo preparar esta salsa… ¡Sigue leyendo!
Ingredientes
Cómo preparar la salsa tuco:
- Picar la cebolla junto con los ajos en dados pequeños y sofreír en una cacerola con el aceite caliente a fuego medio.
- Incorporar el pimiento finamente picado en el sofrito. Mezclar con las cebollas y los ajos. Cocinar durante 2 minutos.
- Subir la temperatura, verter el vino en la preparación y revolver.
- Agregar los tomates triturados junto con el laurel y las especias en la cacerola. Salpimentar y mezclar.
- Verter el agua y la pasta de tomates en la preparación, revolver y bajar la temperatura. Cocinar durante una hora a fuego bajo para hacer la salsa.
- Revolver la salsa cada cierto tiempo hasta que adquiera la textura y el espesor deseados.
- Ponerla a punto final de sal. Puede ser necesario aportar una pizca de azúcar, para compensar la acidez del tomate.
- Retirar la salsa de la cocina y dejar reposar.
- Servir y acompañar con la salsa nuestros platos preferidos.
Información nutricional: 1020 kcal
Tipo de cocina: Mediterránea
Tipo de comida: Salsas
Con esta receta se obtiene un aderezo espectacular para cualquier tipo de pasta. Igualmente, se puede usar para preparar sándwiches y otros bocados.
Adereza tu pasta preferida con la salsa tuco original. También puedes incorporar carne picada para incrementar su valor proteico… Si te ha gustado la receta, no dejes de compartirla con tus amigos y contactos. ¡A cocinar!