Salsa de tequila

Salsa de tequila
Receta de Salsa de tequila

Una receta ideal para carnes, salsa de tequila, elaborada con tequila blanco limón, cilantro. El tequila tiene un sabor fuerte ligeramente amargo, esta salsa de tequila queda más suave al añadir nata o leche evaporada en su elaboración. En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos salsa barnesa fácil, hoy salsa de tequila.

Diferencias entre tequila y mezcal

El tequila es un licor destilado tradicional de México elaborado a partir de corazones tostados de una planta llamada agave. Los antecedentes del tequila son muy antiguos en el 1000 a. C al 200 D.C los aztecas preparaban una bebida llamada pulque con savia de agave. Lograban un líquido de textura lechoso. Sin embargo sería más tarde en el siglo XVI cuando comenzó a destilarse.

Salsa de tequila

Parece que los españoles que llegaron a México, al no tener licor comenzaron a destilar el agave y crearon el mezcal. El mezcla y el tequila no son lo mismo. El mezcal proviene de una amplia variedad de agaves incluso mezclar varios para elaborarlo, mientras que el tequila solo se elabora con agave azul. En 1975 lograron la Denominación de origen tequila, y solamente 5 estados de México pueden elaborar tequila. El mezcla logró su D.O en 1995 y por ahora lo pueden elabora 9 estados.

Siguiendo con la historia del tequila, a mediados del siglo XVI el gobierno español abrió una ruta comercial entre Manila y México. En 1600 Pedro Sánchez de Tagle, marques de Altamira comenzó a fabricar tequila de forma industrial en Jalisco.

Receta de la salsa de tequila

Salsa de tequila

Ingredientes

  • 100 ml de tequila blanco
  • ½ cebolla picada fina
  • 1 diente de ajo
  • 2 cucharadas de zumo de limón
  • 2 cucharaditas de cilantro picadas
  • Una pizca de cucharadita de pimienta negra
  • 150 ml de nata o de leche evaporada
  • Aceite de oliva virgen extra
  • ½ cucharadita de pimienta verde
  • Salsa de tequila

    Preparación

    1. Corta fina la cebolla, añade aceite de oliva en una sartén antiadherente y sofríe la cebolla durante 7-10 minutos a fuego lento hasta que se vaya caramelizando.Salsa de tequilaCuando la cebolla esté ya marroncita agrega el ajo picado, el cilantro picado. Cocina durante un par de minutos.
    2. Agrega el tequila, el zumo de limón y la pimienta negra. Salsa de tequilaDeja que reduzca durante cuatro o cinco minutos y añade la nata o la leche evaporada.
    3. Cocina a fuego lento durante 8 minutos. Deja reposar y ajustar el punto de sal.
    4. Pasa la salsa por la batidora hasta lograr una textura fina.
    5. A la hora de servir añade media cucharadita de pimienta verde.

    También te puede interesar

    4 salsas para carne fáciles

    Receta de Salsas para Carne fáciles de preparar

    Si te ha gustado la receta de salsa de tequila puedes compartirla en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etc). Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti. ¡Síguenos en Facebook!

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas