Recetas de salsas

Salsa de eneldo y whisky para tus recetas caseras

Eneldo en salsa
Salsa de eneldo

¿Quieres una salsa especial para tus platos de pescado o de carne? Prueba con esta receta de salsa de eneldo y whisky. Es muy fácil de hacer, apunta los pasos.

Congrio en salsa de eneldo

Bacalao con crema de eneldo

Pesto de eneldo y de hierbabuena

La salsa de eneldo y whisky debería ser parte integral de las recetas caseras, por el modo en que nos ayudan a ampliar el repertorio gastronómico con ingredientes usualmente disponibles en la despensa, y en el mueble bar. Esta salsa, cuyos ingredientes secundarios pueden variar, se prepara con eneldo, whisky, cebolla, ajo, maicena, azafrán, pimienta y otros condimentos presentes en cualquier cocina. Se prepara en menos de 15 minutos y se puede usar en platos de salmón, pollo, carnes rojas, mariscos y champiñones. Es muy rápida y sencilla de hacer, ideal para integrarla en nuestro menú de cada día.

El uso de bebidas alcohólicas en la gastronomía tiene una larga tradición, en la que han jugado un papel determinante la cerveza y el vino. Muestra de ello es la presencia de más de 20 recetas con vino en el libro De re coquinaria, de Apicio (siglo I d.C.). Pero el whisky no era parte de esta tradición, hasta que esta situación comenzó a cambiar en los primeros años del siglo XXI, cuando cocineros escoceses, patrocinados por asociaciones vinculadas a la producción de esta bebida, comenzaron a proponer nuevas recetas para platos principales y postres con el whisky como invitado especial. Una sopa caliente preparada con whisky Glenfarklas, cerdo con salsa de manzana y whisky Cragganmore, y un pastel de pescado preparado con un escocés de 10 años, fueron algunos de los platos propuestos por chefs escoceses.

Ingredientes:

  • Eneldo fresco o seco al gusto
  • ½ cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 2 cucharaditas de maicena
  • 2 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
  • 6 cucharadas de whisky
  • guindilla o pimienta blanca al gusto
  • 1 pizca de azafrán
  • 1 pizca de pimentón dulce
  • Sal al gusto
  • Agua al gusto
  • Cómo preparar la salsa de eneldo y whisky:

    1. Cortar la media cebolla y el diente de ajo en brunoise.
    2. Colocar el aceite de oliva en una cacerola, encender la llama y echar la cebolla y el ajo.
    3. Cuando la cebolla comience a transparentar agregar el whisky y dejar que se evapore un poco el alcohol. También cabe la opción de flambear un poco el licor, con muy cuidado.
    4. Agregar las pizcas de azafrán y pimentón dulce, la guindilla y revolver a fuego bajo.
    5. En un vaso de agua tibia disolver la maicena, y después ir incorporando a la cacerola.
    6. Si no se dispone de maicena puede reemplazarse por una taza de mayonesa casera, preparada previamente.Salsa de eneldo
    7. Cuando se haya espesado la salsa salpimentar y añadir el eneldo.

    Prepara esta deliciosa salsa de eneldo y whisky, de fácil elaboración y perfecta para acompañar carnes, pescados, mariscos y champiñones. La puedes preparar en menos de 15 minutos y puede convertir el plato más sencillo en una verdadera exquisitez.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas