Risotto a la carbonara
Entre todos los platos de arroz, el risotto a la carbonara combina de manera magistral dos preparaciones típicas de la gastronomía italiana. El resultado es un arroz súper cremoso, con sabor a panceta o beicon, que anima a probar con solo verlo. El origen de la salsa carbonara está en los Apeninos italianos, donde la actividad principal era la minería. Los carboneros comían a diario pasta con un revuelto de huevos sin cuajar; la pimienta negra espolvoreada encima les recordaba el carbón.
Tiempo después, durante la Segunda Guerra Mundial, las tropas británicas y norteamericanas, cansadas de desayunar huevos con beicon, pidieron a los campesinos italianos que les preparasen otro plato. En Italia cualquier receta que se precie debe llevar pasta; por lo tanto, a estas tropas les sirvieron espaguetis con una salsa a base de huevos, ajo y bacon.
Los soldados quedaron encantados con el plato, que se difundió y transformó hasta convertirse en lo que todos conocemos. Fuera de Italia, a la salsa se le añade crema de leche o nata y cebolla. La receta de risotto a la carbonara original no lleva crema de leche, no le hace falta porque resulta muy cremoso y suave.
Ingredientes:
Como preparar risotto a la carbonara:
- Rallar el queso, cortar la cebolla y la panceta en dados.
- Colocar una cazuela al fuego y derretir 20 gr de mantequilla. Dorar la panceta, retirar con una espumadera y reservar.
- Añadir 20 gr más de mantequilla a la cazuela y dorar la cebolla. Cuando esté lista, incorporar el arroz. Bajar el fuego a mínimo.
- Remover con cuchara de madera durante tres minutos. El arroz no debe dorarse, solo blanquearse.
- Añadir la panceta y el caldo bien caliente de a cucharadas, sin dejar de remover el arroz para que absorba el líquido. Continuar así hasta terminar con el caldo. Lleva aproximadamente 15 minutos.
- Aparte, batir los huevos con una pizca de sal, pimienta y el queso rallado.
- Cuando el arroz esté tierno incorporar 20 gramos más de mantequilla. Remover hasta que se funda.
- Retirar del fuego y agregar los huevos. Mezclar bien, rectificar el punto de sal y llevar al fuego durante un minuto.
- Servir antes que el huevo se cuaje por completo.
Sorprende a tus invitados con este risotto a la carbonara. Es un verdadero manjar de la cocina italiana que llega a tu mesa para quedarse.