Recetas de arroz

Risotto a la carbonara

risotto a la carbonara
Receta de risotto a la carbonara

Entre todos los platos de arroz, el risotto a la carbonara combina de manera magistral dos preparaciones típicas de la gastronomía italiana. El resultado es un arroz súper cremoso, con sabor a panceta o beicon, que anima a probar con solo verlo. El origen de la salsa carbonara está en los Apeninos italianos, donde la actividad principal era la minería. Los carboneros comían a diario pasta con un revuelto de huevos sin cuajar; la pimienta negra espolvoreada encima les recordaba el carbón.

Tiempo después, durante la Segunda Guerra Mundial, las tropas británicas y norteamericanas, cansadas de desayunar huevos con beicon, pidieron a los campesinos italianos que les preparasen otro plato. En Italia cualquier receta que se precie debe llevar pasta; por lo tanto, a estas tropas les sirvieron espaguetis con una salsa a base de huevos, ajo y bacon.

Los soldados quedaron encantados con el plato, que se difundió y transformó hasta convertirse en lo que todos conocemos. Fuera de Italia, a la salsa se le añade crema de leche o nata y cebolla. La receta de risotto a la carbonara original no lleva crema de leche, no le hace falta porque resulta muy cremoso y suave.

Ingredientes:

  • 300 gr de arroz
  • 3 huevos
  • 75 gr de queso parmesano
  • ½ cebolla
  • 60 gr de mantequilla
  • 750 ml de caldo de pollo
  • 150 gr de panceta curada
  • Sal y pimienta negra molida
  • Como preparar risotto a la carbonara:

    1. Rallar el queso, cortar la cebolla y la panceta en dados.
    2. Colocar una cazuela al fuego y derretir 20 gr de mantequilla. Dorar la panceta, retirar con una espumadera y reservar.
    3. Añadir 20 gr más de mantequilla a la cazuela y dorar la cebolla. Cuando esté lista, incorporar el arroz. Bajar el fuego a mínimo.
    4. Remover con cuchara de madera durante tres minutos. El arroz no debe dorarse, solo blanquearse.
    5. Añadir la panceta y el caldo bien caliente de a cucharadas, sin dejar de remover el arroz para que absorba el líquido. Continuar así hasta terminar con el caldo. Lleva aproximadamente 15 minutos.
    6. Aparte, batir los huevos con una pizca de sal, pimienta y el queso rallado.risotto a la carbonara
    7. Cuando el arroz esté tierno incorporar 20 gramos más de mantequilla. Remover hasta que se funda.
    8. Retirar del fuego y agregar los huevos. Mezclar bien, rectificar el punto de sal y llevar al fuego durante un minuto.
    9. Servir antes que el huevo se cuaje por completo.

    Sorprende a tus invitados con este risotto a la carbonara. Es un verdadero manjar de la cocina italiana que llega a tu mesa para quedarse.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas