Recetas de postres con harina de trigo integral
La harina de trigo integral es uno de los productos en tendencia en la actualidad, saludable y versátil en cocina. Mira estos postres con harina de trigo integral.
La harina de trigo integral es la harina que se muele con la piel y la vaina, y no es refinada. Si bien se dejó de usar hace más o menos 150 años, a partir de finales del siglo XIX se prefirieron las refinadas. Sin embargo, las campañas por una alimentación más natural y saludable han vuelto a poner la harina de trigo integral sobre el tapete, y con ella se elaboran todo tipo de panes, pastas y estos 5 postres con harina de trigo integral.
Son varias las diferencias entre la harina refinada y la integral; la principal es que la última conserva todos sus nutrientes, pues el grano de trigo se muele entero. Presentamos 5 postres: galletas de sésamo y almendras, minicrumbles de frutos rojos, un rico bizcocho de miel de caña y nata, galletitas integrales con chocolate y otro bizcocho de plátano y frutos secos.
Ingredientes:
Cómo preparar 5 postres con harina de trigo integral:
- Galletas de sésamo y almendras: precalentar el horno a 175°C. Moler 150 gramos de almendras y 150 semillas de sésamo.
- Añadir 150 gramos de harina integral y 150 gramos de harina de trigo sarraceno.
- Incorporar 150 ml de aceite de oliva, el jarabe de agave, ½ cucharadita de vainilla y una pizca de sal. Mezclar todo muy bien (quedará una masa grumosa).
- Añadir 2 cucharadas de agua y amasar.
- Forrar una bandeja de horno con papel vegetal. Hacer bolitas y distribuirlas en la bandeja, aplastarlas un poco con la mano (no importa que queden irregulares), y hornear durante 10 o 12 minutos, hasta que los bordes estén dorados. Dejar enfriar en rejilla.
- Minicrumbles de frutos rojos: en un bol mezclar 175 gramos de avena, 30 gramos de almendra laminada, 125 gramos de harina integral, 1 cucharadita de estevia, ½ cucharadita de canela, pizca de sal, ½ cucharadita de polvos de hornear y 100 ml de aceite de oliva (esta es la cobertura).
- Mezclar hasta obtener una masa homogénea y desmigada. Reservar.
- Pelar y trocear las 6 manzanas en cuadrados pequeños. Añadir 25 ml de zumo de limón, 30 gramos de harina integral, 1 cucharadita de estevia, ½ cucharadita de vainilla y las frambuesas. Mezclar suavemente.
- Llenar moldes medianos con la manzana hasta ¾ de altura, distribuir la cobertura entre los moldes presionando suavemente, y hornear a 180°C por 35 minutos. Dejar enfriar 10 minutos antes de consumir.
- Bizcocho de miel de caña y nata: engrasar un molde redondo desmontable.
- En un recipiente poner la miel de caña con 50 gramos de azúcar moreno, añadir la ralladura de naranja, 200 ml de nata y 200 ml de leche. Batir manualmente hasta que se mezcle todo.
- Tamizar 150 gramos de harina integral y 150 gramos de harina de repostería, junto con una pizca de sal y bicarbonato, 1 cucharadita de polvos de hornear, 1 cucharadita de canela, ½ de jengibre y una pizca de nuez moscada.
- Mezclar poco a poco con la preparación anterior hasta que no queden grumos.
- Verter en el molde y hornear de 35 a 40 minutos. Dejar enfriar en rejilla.
- Galletas integrales con chocolate: forrar una bandeja de horno con papel vegetal.
- En una batidora batir la mantequilla a temperatura ambiente, añadir 100 gramos de azúcar moreno y una vez que se integren, incorporar 1 huevo y seguir batiendo.
- Agregar el coco rallado, 150 gramos de harina integral y 75 de harina de repostería previamente mezcladas, ½ cucharadita de polvos de hornear y una pizca de sal.
- Amasar con las manos hasta que sea una masa blanda y no se pegue de los dedos. Estirarla con rodillo entre dos papeles de cocina y recortar las galletas. Hornear por 12 minutos, más o menos. Dejarlas reposar 5 minutos en la bandeja.
- Aparte, derretir el chocolate y mojar en él cada galleta. Reservar en rejilla hasta que se solidifique el chocolate.
- Bizcocho de plátano y frutos secos: engrasar un molde rectangular.
- Pelar los plátanos y aplastarlos toscamente en un bol. Añadir 2 huevos, 60 ml de aceite de girasol, el yogur y 120 gramos de azúcar moreno. Batir manualmente hasta conseguir una mezcla homogénea.
- Aparte, mezclar 150 gramos de harina integral, 120 gramos de harina de repostería, 1 cucharadita de polvos de hornear, 1 cucharadita de canela y pizca de sal. Formar un hueco en el centro e incorporar la mezcla de plátanos con movimiento envolvente, hasta que no queden grumos.
- Verter en el molde y cubrir con el crocanti de almendras o avellanas. Espolvorear con más canela y hornear por 45-50 minutos, hasta que el centro esté listo (meter un palillo y si sale limpio, estará). Dejar enfriar en rejilla.
Prepara cualquiera de estos 5 postres con harina de trigo integral y disfruta una deliciosa merienda saludable.