Recetas de salsas

Receta de Vinagreta de jamón con menta

Vinagreta de jamón con menta
Receta de Vinagreta de jamón con menta

Aprovecha el jamón serrano que tienes en casa para preparar esta deliciosa vinagreta de jamón con menta. Es súper fácil de hacer y no te quitará mucho tiempo

La vinagreta de jamón con menta es un aderezo de gran sabor que le da vida y frescura a distintas ensaladas. Se utilizan hojas de menta muy frescas, combinadas con jamón de Jabugo. Este tipo de jamón es muy conocido en Europa. Se produce en el parque natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche en Huelva, España. Procede de la carne de cerdos de raza ibérica criados en libertad y alimentados con bellotas y pastos naturales. La historia nos cuenta que a finales del siglo XVI se elaboraron los primeros jamones en la zona. La denominación Jabugo es de Origen Protegida por el Parlamento Europeo y por el Consejo de la Unión Europea.

El jamón serrano es rico en proteínas que contienen los aminoácidos esenciales que el cuerpo necesita. Las proteínas son nutrientes que intervienen en la formación y regeneración de todos los tejidos del organismo, de ahí su importancia. También este jamón contiene vitaminas del grupo B, necesarias para obtener energía y la formación de glóbulos rojos. Por su parte, la menta es una hierba que refresca los aparatos digestivo y respiratorio. Gracias a sus propiedades, ayuda a aligerar la digestión, evitando las náuseas y el reflujo. También se recomienda para combatir el asma y la congestión nasal, además de combatir el mal aliento. Esta planta es tan versátil que se utiliza no solo en la cocina, sino también en la rama de la cosmetología.

Ingredientes:

  • 100 gr. de jamón serrano en lonchas
  • 8 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
  • 3 cucharadas de vinagre balsámico
  • 2 anchoas en conserva
  • 5 hojas de menta fresca
  • Cómo preparar vinagreta de jamón con menta:

    1. Escurrir las dos anchoas en conserva y cortarlas en trozos muy pequeños, con ayuda de un cuchillo bien afilado.
    2. Poner las lonchas de jamón serrano en una tabla de cocina. Cortarlas en trozos muy pequeños también.
    3. Lavar con abundante agua las hojas de menta fresca. Cortar las hojas en trozos lo más menudos posible.
    4. En un bol, incorporar las anchoas troceadas.Vinagreta de jamón con menta
    5. Agregar al bol el jamón troceado.
    6. Añadir las hojas de menta troceadas.
    7. Verter las ocho cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra.
    8. Verter las tres cucharadas de vinagre balsámico.
    9. Mezclar todos los ingredientes.
    10. Tapar el bol con papel film y llevarlo a la nevera. Refrigerar durante 20 minutos para que se maceren los ingredientes.
    11. Servir frío.

    La vinagreta de jamón con menta es un aderezo de exquisito sabor para que acompañes tus recetas de la semana. Sus ingredientes potencian las ensaladas, verduras, carnes y hasta las pastas. Se trata de una salsa muy rápida de hacer y que marcará la diferencia en la terminación de nuestros platos.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas