Receta de Trucha al vapor al estilo asiático
Si estás pensando en un plato saludable, lleno de nutrientes y sabor para preparar en casa, esta trucha al vapor al estilo asiático te encantará.
Entre los pescados más utilizados en las cocinas de todo el mundo, se encuentra la trucha. Se trata de un producto relativamente asequible para todo el mundo, entre otras cosas porque en la actualidad de cría en piscifactorías. La trucha admite diferentes formas de cocinado: a la parrilla o a la brasa, en escabeche, asada, en guisos y arroces, etc. Hay muchas variedades, una de ellas, la llamada asalmonada, se parece mucho al salmón.
¿Cuáles son los valores nutricionales de la trucha? Entre ellos se encuentra el conocido Omega 3, un ácido esencial muy beneficioso para nuestro organismo. Además de cuidar nuestra salud arterial, el Omega 3 es bueno para quienes padecen de hipertensión y de colesterol alto.
Ingredientes (para 4 personas):
Cómo preparar Trucha al vapor al estilo asiático:
- Como hemos optado por utilizar truchas enteras y frescas, lo primero que haremos será limpiarlas bien y secarlas con un papel absorbente. Si prefieres usar truchas ya limpias o congeladas, lógicamente puedes saltar este paso.
- Salamos el interior de cada trucha y reservamos hasta que llegue el momento de cocinarlas.
- Ahora, lavamos bien las verduras para quitar cualquier residuo de tierra o impurezas. Picamos el ajo, cortamos los puerros y las zanahorias en bastones finos, y el jengibre en rodajas bien finas.
- En una sartén o cazuela, ponemos el aceite neutro y llevamos a fuego medio. Primero, sofreímos los ajos y, cuando estén dorados, los sacamos con la ayuda de una espumadera. En seguida, salteamos los demás vegetales durante un par de minutos.
- A continuación, añadimos el azúcar, la salsa de soja y el agua, y dejamos que se cocine durante unos cinco minutos más. Apagamos el fuego, espolvoreamos un poco de perejil picado por encima y reservamos.
- Este es el momento de cocinar las truchas al vapor y existen muchas formas de hacerlo. En un horno especial para cocinar a vapor, al fuego de la manera más clásica con una vaporera, y hasta en el microondas. Dependiendo de los recursos en tu cocina y de tu preferencia, puedes elegir el método más apropiado.
- Cuando estén cocidas, ya podemos emplatar la preparación. Pero antes de hacerlo, nos aseguramos de que las verduras y la salsa estén bien calientes. La presentación, por supuesto, es totalmente libre; podemos usar un solo recipiente o hacer platos individuales. Así como servir las verduras junto a la salsa sobre la trucha, o separarlas para servir a un costado como acompañamiento.
Pero, cuéntanos… ¿Cómo presentarías tu trucha al vapor al estilo oriental? ¿Y con qué la degustarías? ¡Anímate a experimentar esta receta y comparte tus resultados y tipos con nosotros en los comentarios!