Receta de trucha a la sal
¿Te gusta disfrutar en casa del intenso sabor del pescado? Toma nota de los pasos de esta receta de trucha a la sal. Te sorprenderá.
El cocinado a la sal es un método de cocción muy antiguo, típico de las zonas mediterráneas y donde hay salinas marinas. Es una manera muy sana de cocinar los alimentos, donde estos se cuecen en su propio jugo y la sal forma una costra dura que no sala en exceso, pues los alimentos absorberán solo lo necesario. Es especialmente indicado para cocinar pescados grandes, pero también carnes y aves. La receta de trucha a la sal es muy sencilla y queda deliciosa. El zumo de limón aromatizará las truchas y le dará un sabor exquisito. El tiempo de cocción por lo general es de 20 minutos por kilo de pescado, y es muy importante que no abras el horno mientras se cocina, para no perder la temperatura constante.
Lo más común es cocinar al horno o a la plancha. La sal que se utiliza suele ser sal gorda, y como la sal absorbe la grasa se conseguirá una preparación muy saludable, ideal para personas que estén a dieta. Los alimentos son los pescados enteros y grandes, como la lubina, el rodaballo o la dorada, piezas enteras de carne, como lomo de cerdo y vaca, y aves. En el caso de los pescados, tienen que estar lo más enteros y frescos posibles y eviscerados, pero no hace falta quitar las escamas, ya que cuando se rompe el bloque de sal habrá que quitar también la piel.
Ingredientes:
Cómo preparar la receta de trucha a la sal:
- En una fuente para horno lo suficientemente grande como para que entren las cuatro truchas, regar la mitad de la sal hasta cubrir bien el fondo. Apretarla bien con las manos.
- Repartir la mitad de las hierbas por encima.
- Colocar las truchas lavadas y escurridas.
- Rociar con el zumo de limón, repartir el resto de las hierbas.
- Cubrir totalmente con el resto de la sal, que queden las truchas perfectamente tapadas.
- Hornear en horno precalentado a 250° C durante 30 minutos.
- Sacar del horno, romper el bloque de sal con cuidado, retirar la piel de las truchas y servir enseguida.
Puedes acompañar la receta de trucha a la sal con patatas también horneadas con hierbas provenzales y aceite de oliva. Un truco para que te quede perfecta la cocción a la sal es humedecer un poco la sal o mezclarla con clara de huevo para darle suavidad.