Recetas de patés

Receta de Terrina de hígado de pato

Terrina de hígado de pato
Receta de Terrina de hígado de pato
Comentar

Si te gustan los platos únicos y exclusivos, esta receta de terrina de hígado de pato te va a encantar. Apunta los pasos.

La terrina de hígado de pato o foie gras es un alimento francés muy preciado alrededor del mundo. Se le llama así al hígado de un pato cebado o sobrealimentado, lo cual hace que el órgano crezca y pese un mínimo de 300 gramos. Los patos suelen ser alimentados de forma artificial para aumentar su peso y grasa, haciendo de la terrina de hígado un platillo exclusivo y exquisito. Aunque el origen foie gras se remonta a la Edad Media, se conoce oficialmente desde 1762, cuando el cocinero francés Jean Pierre Clause se lo sirvió a Luis XV con el nombre de Paté a la Contades. Hacer el plato en forma de terrina ayuda a conservar el alimento en su propia grasa.

El hígado de pato ha sido prohibido en varios países por considerar la alimentación con sonda una forma de maltrato animal; no obstante aún puede prepararse en la comodidad del hogar, comprando los ingredientes adecuados. Además de ser delicioso, el foie ayuda a combatir la anemia por su alto contenido en hierro. A continuación vemos la receta.

Ingredientes:

  • 1 hígado de pato cebado
  • 1 cucharada de brandy
  • 1 cucharada de moscatel (vino dulce)
  • Pimienta blanca molida
  • Sal
  • Como preparar la terrina de hígado de pato:

    1. Limpiar muy bien el hígado y realizar un corte por la mitad. Buscar venas o pequeños nervios y retirar cuidadosamente con el cuchillo.
    2. Después de desvenar, colocar los trozos de hígado en agua fría con sal y algunos hielos para desangrar. Dejar reposar de 30 minutos a 1 hora.
    3. Colocar los trozos limpios en un recipiente y salpimentar. Añadir el brandy y el moscatel removiendo ligeramente. Tapar el recipiente con papel film e introducir al refrigerador. Dejar marinar durante varias horas.
    4. Retirar y colocar el hígado en una bandeja metálica para hornear. Introducir al horno y cocinar a 90ºC durante 25-30 minutos.
    5. Al retirar, trasladar el hígado al recipiente de terrina. Hacer capas con cada trozo para cubrir todos los espacios.
    6. Cubrir el recipiente con papel plástico y presionar la superficie con un objeto pesado para prensar los trozos de hígado.
    7. Introducir al refrigerador unas horas hasta que compacte.
    8. Cortar y servir frío.Terrina de hígado de pato

    El foie puede hornearse directamente en el recipiente de terrina o en una bandeja de cristal, pero es importante presionar ligeramente los trozos de hígado hacia abajo cuando enfríen, para eliminar el aire y cubrir los espacios vacíos. No dejes de probar este plato exquisito y llevar cultura gastronómica a la mesa.

    Lo último en Recetas de cocina

    Últimas noticias