Receta de silpancho boliviano
Si te gustan los platos originales en casa, y más si vienen de la cocina fusión, esta receta de silpancho boliviano te encantará. Toma nota de sus pasos.
El silpancho boliviano es un plato típico de Bolivia, específicamente del departamento de Cochabamba. La palabra silpancho proviene del quechua sillp’anchu, que quiere decir “alargada, aplanada” y hace alusión a la forma en que se prepara la carne en un filete bien delgado y del tamaño del plato, empanada y frita. El plato está compuesto de arroz, patatas hervidas y luego fritas, la carne de vaca que cubre casi todo el plato sobre la que se sirve un huevo frito y una ensalada de tomate, cebolla y ají picante.
Es una de las preparaciones más emblemáticas de Bolivia, siendo elegida por varias agrupaciones de chefs de este país como el plato bandera nacional. Alrededor del mundo hay numerosos restaurantes bolivianos que sirven el silpancho con distintas variantes, aunque prevalece el filete de carne empanado y del tamaño del plato. Una adaptación de esta receta es el “trancapecho”, un sándwich con todos los ingredientes del silpancho.
Ingredientes:
Cómo preparar el silpancho boliviano:
- Lavar y pelar las patatas. Cocinarlas en agua con sal hasta que estén listas pero firmes. Escurrirlas y reservar.
- Cocinar el arroz. reservar.
- Salpimentar los filetes de carne.
- Extender el pan rallado en un plato llano y pasar cada filete, presionándolo, hasta cubrir toda la superficie.
- En una sartén grande, poner 50 ml de aceite a fuego medio. Cuando esté caliente freír los filetes 2 minutos por cada lado. Reservar en papel absorbente en lugar caliente.
- Picar la cebolla y los tomates en brunoise, bien pequeñito.
- Cortar las patatas en rodajas de ½ cm.
- En la misma sartén echar el resto del aceite y freír las patatas a fuego alto hasta que doren. Dar un punto de sal y reservar en papel absorbente.
- Aparte, freír los huevos con una gota de aceite. Salpimentar.
- Para armar el silpancho: extender una taza de arroz sobre el plato, poner encima el filete, luego el huevo frito, la cebolla y el tomate a un lado del huevo y al otro lado colocar 3 o 4 rodajas de patata fritas.
- Espolvorear perejil en cada plato.
Si te gustan los platos contundentes, el silpancho boliviano no te defraudará. Es fácil de hacer y el resultado es insuperable. Para facilitar el trabajo, puedes hacer el arroz con antelación.