Receta de pastelitos de crema de maíz y variaciones con crema o nata vegana
¿Estás buscando un delicioso aperitivo para elaborar en casa? Apunta los pasos de estos elegantes y sabrosos pastelitos de pollo y maíz.
Si tienes invitados y quieres servir un aperitivo elegante sin huevos y a la vez fácil de preparar en la licuadora, haz unos pastelitos de pollo y crema de maíz, dorados, deliciosos y muy ligeros. ¿Crees que son difíciles de preparar? Aquí te contamos algunos consejos prácticos, toma nota. A los más pequeños de la casa les encantará y también pueden colaborar en su elaboración. El pollo de la elaboración puede sustituirse por otro tipo de carne o, incluso, si se desea una receta cien por cien vegana, cambiarse por tofu, seitán, champiñones, etc. El resultado final será igual de exquisito.
Esta es una receta que tiene la ventaja de incorporar una crema batida de maíz como ingrediente de unión, lo cual supera al sabor de los huevos batidos o la simple crema. Es además un sabor nuevo que no se suele incluir en las recetas de pasteles o quichés. La receta de pastelitos de pollo y crema de maíz es brasileña, pero encontramos este sabor delicioso en varias recetas de quichés latinoamericanos, como el pastel de crema y humita ecuatoriano o los quichés de maíz y queso.
Ingredientes:
Preparación:
- Enciende el horno a 200°C.
- Pela la cebolla y pícala en cubos.
- Lava las ramitas de albahaca, quita las hojas y pícalas finamente, junto con 5 o 6 hojitas de romero fresco.
- Coloca en un mortero las hierbas con la cebolla y machácalas bien hasta formar una pasta. Si no tienes un mortero, pícalas bien finas sobre la tabla.
- Agrega 2 o 3 cucharadas de aceite de oliva y mezcla hasta que esté cremoso. Reserva.
- Quita la piel de la pechuga de pollo, deshuésala y córtala en pequeños dados.
- Unta moldes individuales con aceite.
- Reparte en ellos el pollo, esparce por encima la crema de hierbas y condimenta con un poco de sal.
- Cubre los moldes con papel de aluminio y llévalos al horno.
- Hornea 20 minutos, mientras continúas con la preparación.
- En el vaso de la licuadora, vierte la nata, el maíz y una pizca de sal. Bate al máximo hasta obtener una crema espesa.
- Cuando esté listo el pollo, retira el papel de aluminio de los moldes y vierte encima la crema de la licuadora.
- Completa los moldes con queso rallado y vuelve a colocar al horno hasta que se doren.
Relleno de crema de maíz como sustituto de los huevos
Este relleno de crema de maíz es ideal para darle un toque original a los pasteles o tartas saladas. No solamente es delicioso, sino que es además muy fácil de hacer, puede combinarse con pollo, con otras carnes, con otras leguminosas y también con verduras.
Una buena mixtura para probar es la de crema de garbanzos, la que se puede elaborar con una lata de garbanzos o con harina de garbanzos, la que utilizamos para preparar hummus. Ambos ingredientes, tanto el maíz dulce como los garbanzos, combinan perfectamente con muy variados quesos, un ítem esencial de estas recetas.
Quiché fácil de crema de maíz, sin huevos
Ingredientes:
- 2 latas de maíz dulce
- 1 taza de harina de maíz
- 3 tazas de queso en trozos o desmenuzado
- 1 taza de cebolla picada
- 2 dientes de ajo
- 200 mililitros de crema de leche
- Sal al gusto
Preparación:
- Precalienta el horno a 175°C.
- Procesa todos los ingredientes en la licuadora, reservando una lata de choclo y una taza de queso picado.
- Bate bien hasta lograr una crema espesa, agrega el queso y el choclo reservado.
- Hornea aproximadamente 45 minutos.
- Si prefieres la comida agridulce, espolvorea azúcar por encima de la tarta.
Crema de maíz con nata vegana
Una buena opción para utilizar esta técnica culinaria es reemplazar la nata por nata vegana. De esta forma, se pueden preparar deliciosos pastelitos o quichés veganos sin huevos. Igualmente se puede preparar en casa una nata vegana casera, pues resulta sencillo cuando utilizamos algunos ingredientes, como la leche de coco. Esta se monta como la nata y su consistencia es muy similar.
La nata vegana se elabora con diversos productos que son ricos en grasas saludables, los que además proporcionan la consistencia de la crema, para que los resultados de las recetas no se vean afectados sustancialmente.
También podemos triturar las semillas de sésamo (o usar directamente crema tahini) o anacardos, los que debemos mezclar con zumo de limón y agua. Todas estas opciones de natas veganas son muy saludables.
Comparte estas recetas e ideas culinarias con tus amigos, les gustará probarlas y seguramente les serán de mucha utilidad.
Deja tus comentarios sobre la crema de choclo como relleno de pastelitos, tartas y quichés. También puedes compartir tus experiencias con estas preparaciones caseras ¿Las has probado?