Recetas de carne

Receta de Menestra de cordero

Menestra de cordero
Receta de Menestra de cordero (2)

Si te gusta cocinar platos de carne en casa, apunta los pasos de esta deliciosa menestra de cordero. Encantará a todos tus invitados.

La receta menestra de cordero es fácil de hacer y muy especial durante los días de invierno. Esta elaboración está emparentada con el famoso “minestrone” italiano y de hecho ambas son variantes del mismo plato. Se trata de un guiso caliente en el cual las verduras son las protagonistas, aunque también deja espacio para la carne. Esto último es bastante normal en sus versiones españolas, donde se suele incorporar carne de cordero, cerdo o pollo. Debido a la variedad de ingredientes, esta preparación tiene un alto contenido de sustancias calóricas. Precisamente es por esto que este plato permite elevar rápidamente la temperatura corporal.

En países latinoamericanos también se sirve un plato similar y con el mismo nombre pero que añade frijoles. Es muy probable que ambas propuestas también estén enraizadas y que eso forme parte del intercambio cultural propio de la conquista española. De hecho, en Ecuador, Panamá y Perú esta también es una propuesta tradicional. Lo que más caracteriza a este tipo de guisos es la inmensa variedad de diversas verduras utilizadas en su elaboración.

La receta de menestra de cordero más famosa es la palentina y se llama así porque es originaria de Palencia. Esta es una receta propia de la huerta en donde se suele aprovechar todas las verduras cultivadas. En su presentación original, esta tiene un fondo de caldo, pero hay restaurantes especializados que la preparan prácticamente en seco. En la práctica, existen múltiples variantes y quizás tantas como cocinas hay en esta zona perteneciente a la comunidad de Castilla y León. Todo dependerá de cuáles son las verduras que se utilizan en la mezcla, aunque esta es una receta que probablemente nació del aprovechamiento de todas las que se tiene en casa.

El espárrago, la zanahoria, los pimientos, los guisantes y las coliflores, figuran en estas preparaciones. Por supuesto, todas las variantes suelen ser sazonadas con abundante cebolla y ajo picados de forma fina. El cordero es su principal carne acompañante, colocada en pequeñas porciones en comparación al resto de los ingredientes. Más allá de esto, se suele añadir pequeños pedazos de jamón para completar el sabor.

Beneficios nutricionales

La menestra de cordero es un plato realmente rico en toda clase de sustancias biológicas. Por supuesto, cada variación y preparación es distinta y dependerá de las verduras utilizadas y su cantidad. Más allá de esto, es muy probable que cada presentación tenga todas las vitaminas y minerales propias de los productos de huerto. Al añadir a la receta el champiñón se adquiere incluso el omega 3, que es quizás el elemento más difícil de conseguir.Carne de cordero

Las menestras tienen vitamina C, A, B, hierro, potasio, calcio y el resto de los minerales básicos. Todo esto se encuentra además en cantidades elevadas, sumando además la proteína de la carne. Estos nutrientes justifican la carga calórica e impacto en el organismo al tomar este plato. A continuación, verás qué sencillo se prepara este exquisito guiso de cordero. ¡Sigue leyendo!

Ingredientes:

  • 500 gramos de carne de cordero
  • ½ kilo de patatas
  • ½ cebolla mediana
  • 150 gramo de tomates rallados
  • 100 gramos de guisantes
  • 150 gramos de alcachofas
  • 150 gramos de champiñón
  • 10 gramos de pimentón dulce
  • 150 mililitros de vino blanco
  • 1 diente de ajo
  • Perejil
  • Sal
  • Aceite de oliva
  • Cómo preparar una receta de menestra de cordero:

    1. Picar la carne de cordero en trozos de tamaño intermedio.
    2. Rallar el tomate con ayuda de un rallador de queso.
    3. Pelar y cortar tanto la cebolla y el ajo en juliana muy fina.
    4. Limpiar y cortar las alcachofas dejando su parte comestible.
    5. Lavar los champiñones con suficiente agua y cortar en láminas.
    6. Calentar una sartén y freír el tomate rallado con un poco de aceite.
    7. Colocar aceite de oliva en una olla espaciosa y freír los trozos de cordero hasta sellar.
    8. Incorporar a la olla del cordero las cebollas cuando la carne esté algo dorada. Rehogar durante unos tres minutos.
    9. Añadir a la mezcla del cordero el vino blanco, el pimentón, y cocinar durante unos tres minutos más.
    10. Verter un poco de agua en la mezcla de cordero y seguir cociendo hasta que la carne comience a estar tierna.
    11. Pelar, trocear y cortar las patatas en pedazos medianos.
    12. Cocer las patatas en la olla junto con el cordero y el resto de los ingredientes.
    13. Incorporar a la olla los guisantes, los champiñones y las alcachofas.
    14. Mantener la cocción hasta que el líquido rompa en hervor y todas las verduras estén suaves. Agregar el agua que sea preciso.
    15. Rectificar el punto final de sal.Menestra de cordero

    El tiempo de cocción dependerá siempre de la cantidad de agua que se añada y del gusto del cocinero. Hay quienes prefieren un fondo muy líquido, mientras que otros optarán por mezclas más espesas. Lo importante es que todos los ingredientes se cocinen juntos y estén blandos para poder apagar la cocina… ¡Es muy sencillo!

    La receta de menestra de cordero te calentará durante el invierno y es muy nutritiva para determinados estados carenciales. ¿Te animas a cocinar?

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas