Cenas de invierno: Recetas fáciles, saludables y ligeras
No solo debemos prescindir de la pasta, la pizza o las hamburguesas cuando nos preparamos para la operación bikini. Cenar de forma sana, sin pasarnos en calorías, grasas saturadas y azúcares, es uno de los mejores gestos que podemos hacer por nuestra salud. Te proponemos varias cenas de invierno muy sencillas y saludables para que puedas cuidar tu salud sin aburrirte cocinando.
Receta de Huevos al horno con aguacates
Ingredientes para 2 personas
Cena rica en proteínas y muy rápida de hacer. Con solo tres ingredientes, tenemos una cena muy aparente. Si bien es cierto que la yema de huevo (parte que aprovecharemos en esta receta) es rica en colesterol, varios estudios han demostrado que no absorbemos ni una cuarta parte de ese colesterol y por tanto tiene un efecto mínimo en la sangre. Además los aguacates aumentan por contra el HDL, más conocido como «colesterol bueno».
Receta de Dorada al microondas
Ingredientes
- 4 lomos de dorada
- 200 ml de vino blanco
- 1 diente de ajo
- ½ pimiento rojo
- 1 cucharadita de perejil picado
- Una cucharadita de ralladura de limón
- Sal y pimienta
Más fácil imposible. En 15 minutos podéis tener una receta de dorada que es un lujo, y ¡preparada en el microondas! Además de ser sana, esta es una receta de dorada perfecta para una cena, pues el guiso es muy ligero: ajo, pimientos, limón y vino blanco. Sazonáis con sal, pimienta y perejil, y solo con eso y una buena materia prima, queda una dorada casi igual que en el horno. Tener una buena y rápida cena de invierno no puede ser más fácil.
Receta de Pollo con verduras
Ingredientes:
- 4 pechugas de pollo
- 350 g de brócoli
- 100 g de hinojo fresco
- 1 pimiento amarillo
- 1 pimiento verde
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- Una cucharada de perejil picado
- Una cucharadita de curry en polvo
- Una pizca de jengibre
- 2 cucharadas de zumo de limón
- Aceite de oliva virgen extra
- 2 cucharadas de salsa de soja
- Pimienta
Una receta oriental para darle un toque exótico a nuestras cenas. En este caso combinamos el pollo con dos tipos de pimiento, brócoli, ajo…y sobretodo añadimos diversos sazonadores utilizados en la cocina oriental, que son los que van a aportar ese sabor diferente a nuestro plato. Salsa de soja, jengibre o curry van a aromatizar esta receta y darle de paso un toque fuerte para los días más fríos.
Receta de Ensalada de alcachofas tibia
Ingredientes
- 300 g de corazones de alcachofa congelados
- 1 cebolla roja
- 2 pinillos en vinagre
- Un ramillete de perejil
- Sal y pimienta
- 1 ajo
La ensalada no es una cena propia solo del verano, hay que saber qué ingredientes escoger y cómo prepararla para conventirla perfectamente en una ligera y rápida cena de invierno. Para empezar, esta ensalada de alcachofas se come templada, algo que apetece más en días fríos que la clásica ensalada.
La alcahofa por otro lado es una verdura de invierno, es su mejor temporada para consumirla. Sus hojas son más tiernas y el sabor alcanza su plenitud en estas fechas. Y aunque en esta receta os sugerimos usar alcachofas congeladas para que podáis cosumirla todo el año, ahora os proponemos que uséis alcachofas frescas, pues no hay comparación. Es verdad que tendréis que limpiarlas antes, lo que puede hacer un poco más engorrosa la receta, pero teniendo en cuenta la simplicidad de la misma, seguirá siendo una receta rápida y sencilla.
Además del aderezo correspondiente, esta ensalada también incorpora cebolla roja, dándole un sabor más potente. Este depurativo y desintoxicante plato os va a encantar este invierno, probadlo y repetiréis.
Receta de Pimientos verdes rellenos
Ingredientes para 4 personas
- 4 pimientos verdes
- 1 cebolla fresca y media picada
- 450 g de atún en aceite
- 1 cucharada de nata para cocinar
- Sal y pimienta
- Aceite de oliva virgen extra
- Queso parmesano rallado
- Una hoja de laurel
Aunque viendo el resultado final resulte difícil de creer, esta receta es muy sencilla. Además de estar preparando de forma original y vistosa nuestra cena, estamos consumiendo una de las mayores fuentes de vitamina C que tenemos, el pimiento. Esta vitamina como sabéis es vital en esta estación del año, pues refuerza el sistema inmunológico, lo que nos ayuda a combatir por ejemplo resfriados, muy propios de esta época. No nos confundamos, a pesar de los mitos con los que nos han criado, la vitamina C no evita ni cura el resfriado, pero nos ayuda a luchar contra él, así como contra cualquier infección a la que nos expongamos.
Receta de Menestra con gambas
Ingredientes
- 500 g de menestra congelada (con brócoli, espárragos, guisantes, etc)
- 3 patatas
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 250 g de gambas o langostinos
- Una hoja de laurel
- 1 cucharadita de maicena
- ¼ cucharadita de pimentón
- 125 ml de vino blanco
- Aceite de oliva virgen extra
Si sois de mucho comer, queréis cenar verduras, pero os da miedo pasar hambre, una opción es añadir más proteínas, pues si comemos solo verduras en el mismo plato, estamos consumiendo una cantidad muy pequeña de éstas (depende de las verduras, pero en la mayoría de los casos). Una solución es una receta como esta, una menestra con gambas, una excusa para añadir proteínas pero bajas en calorías y ricas en sabor, creando así una cena de invierno deliciosa.
Receta de Huevos revueltos con champiñones al microondas
Ingredientes para 4 personas
- 4 huevos
- 300 g de champiñones
- 2 dientes de ajo
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- Perejil picado
- Dos cucharadas de zumo de limón
- Sal y pimienta
Unos huevos revueltos siempre son una receta estupenda para cenar, de fácil digestión y preparación, sobretodo si los preparamos al microondas como en este caso. Sencillo, limpio y en pocos minutos. Además estos huevos los cocinamos con champiñones, bajísimos en calorías pero no en nutrientes.
Receta de Crema de verduras fácil
Ingredientes
- 350 g de calabaza
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 3 ramitas de apio
- 3 cucharadas de tomate frito
- 1 litro de caldo de pollo (o de verduras para los veganos)
- Sal y pimienta
- Una hoja de laurel
- Aceite de oliva virgen
- Perejil
Una de las opciones más ligeras y saludables para cenar. Esta crema se puede hacer en pocos minutos si contáis con olla express, si no, puede demorarse más. Lo que es cierto es que es de las recetas más fáciles que existen, y una crema calentita, apetece mucho en invierno . Si queréis que las cenas sean aún más cómodas, siempre podéis prepararla unos días antes. Así solo tendréis que calentar, servir y disfrutar.
Receta de Calabacines rellenos de pollo
Ingredientes para 4 personas
- 4 calabacines grandes
- 300 g de pechuga de pollo
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 huevo
- 1 cucharada de perejil picado
- 150 ml de tomate natural tamizado
- ¼ de cucharadita de orégano
- ¼ de cucharadita de albahaca
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta
- Una pizca de azúcar
- 60 g de queso rallado ligero
Otra mezcla perfecta de ingredientes para una cena de fácil digestión y saludable y que se hace en poco tiempo. Es básicamente un sofrito de vegetales y pollo servido sobre barcas de calabacín. El que sea una cena sencilla no significa que sea aburrida. Como broche final se gratina con un poco de queso.
Receta de Salmón a la naranja
Ingredientes para 4 personas
- 4 filetes de salmón
- 2 cucharaditas de miel
- 150 ml de zumo de naranja
- La ralladura de una naranja
- 3 cucharadas de vino blanco
- Aceite de oliva virgen extra
- Eneldo fresco
- Sal y pimienta
Cerramos nuestra propuesta de cenas de invierno fáciles, saludables y ligeras con este increíble salmón a la naranja. Los sabores dulces combinan muy bien con el salmón. En este caso la mezcla es con naranja natural. Otro plato perfecto para aumentar nuestras defensas en invierno.
También te puede interesar
Recetas de invierno fáciles y saludables
Si te han gustado estas recetas de cenas de invierno, puedes compartirlas en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etc.). Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti. ¡Síguenos en Facebook!