Ensalada de alcachofas
Te proponemos una ensalada de alcachofas tibia ideal para el otoño, con pocos ingredientes y muy fácil de preparar. Usamos corazones de alcachofas congelados, ¡así que más rápido sin tener que limpiar las alcachofas! En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos ensaladas veganas, hoy una con alcachofas.
Nutrientes de las alcachofas
Las alcachofas tienen su temporada de enero a mayo y luego otra de septiembre a diciembre, así que en otoño encontraremos alcachofas en buen precio. Estas verduras tienen una carne deliciosa, la lástima es que cunden poco, comienzas a quitar hojas y de una alcachofa hermosa te quedas con menos de la mitad.
Las alcachofas son bajas en calorías unas 47 por ración de 100 gramos y aportan nada menos que 10 gramos de fibra. La fibra es un hidrato de carbono que no tiene calorías y el cuerpo usa para mejorar la digestión de los alimentos y otras funciones importantes como prevenir el estreñimiento y provocar saciedad.
Las alcachofas aportan unos 2 gramos de proteínas y una buena cantidad de vitaminas 16 ug de vitamina A, 7 mg de vitamina C, 14 ug de vitamina K, y trazas de vitaminas del grupo B como la B5 o la B2.Entre los antioxidantes de las alcachofas destacan la cinarina y la silimarina que contribuyen al buen funcionamiento del hígado, facilitando la eliminación de toxinas.
Receta de ensalada de alcachofas tibia
Ingredientes
Aliño
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen
- 2 cucharadas de vinagre balsámico
- ½ cucharadita de ralladura de limón
Preparación
- En la olla exprés añadimos los corazones de alcachofa congelados cubrimos de agua y programamos la olla exprés durante 3 minutos. Mientras tanto cortamos a cebolla roja en rodajas al igual que el pimiento verde.
- Cuando la olla finalice y podamos abrirla, sacar las alcachofas y dejarlas escurrir en un colador.
- Preparar una sartén con un poco de aceite de oliva, y sofreír un ajo durante un minuto. Retirar el ajo y añadir las alcachofas escurridas, cocinar durante unos dos minutos o hasta que estén ligeramente doradas.
- Trasladar las alcachofas a una fuente y deja que pierda temperatura durante unos diez minutos. Añade la cebolla cortada y los pepinillos en vinagre. Sazona con sal y pimienta.
- Pica con el cuchillo el perejil para que nos quede muy fino y reserva.
- Combina los ingredientes del aliño. Añade el aliño a la ensalada y mezcla removiendo con dos cuchara.
- Para finalizar espolvorea perejil picado.
También te puede interesar
Ensalada Olivier, la auténtica ensaladilla rusa
Si te ha gustado la receta de ensalada de alcachofas, puedes compartirla en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etc). Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti. ¡Síguenos en Facebook!