Recetas saludables

Ghee casera: receta de la mantequilla de moda

Mantequilla ghée
Ghee casera

¿Conoces los beneficios de las mantequillas aromatizadas? Es el caso de la mantequilla ghee casera. Toma nota de cómo preparla paso a paso.

La mantequilla Ghee es una preparación originaria de la India, pero su uso es tradicional en la gastronomía del medio oriente, India, Paquistán y Bangladesh. La misma era originalmente preparada con mantequilla hecha con leche de búfala, pero actualmente es hecha con mantequilla de leche de vaca. Las recetas que llevan mantequilla Ghee en su elaboración son incontables, tanto platos dulces como salados. Su uso no se limita a la cocina, pues también es usada en cosmética y en rituales religiosos.

El principal beneficio aportado por la mantequilla Ghee es el punto en el que la grasa empieza a quemarse, realmente es mucho más alto que otros tipos de grasas. Esto la hace mucho más saludable a la hora de freír alimentos. Además, en su proceso de preparación se eliminan las proteínas de los lácteos, tales como la caseína y la lactosa. La consecuencia es que su consumo sea apto para todas aquellas personas con intolerancia a la lactosa o aquellas que siguen la dieta paleo. La misma tiene además altos niveles de vitaminas liposolubles tales como las vitaminas A, D, E y K.

Ingredientes:

  • 1 kilogramo de mantequilla sin sal
  • Sal (opcional)
  • Cómo preparar mantequilla Ghee:

    1. Disponer de dos cacerolas para el baño de María. Poner la más grande con agua a fuego medio hasta que comience a hervir.Mantequilla
    2. Comenzar a añadir la mantequilla sin sal por cucharadas en la cacerola más pequeña, dejando que cada cucharada se derrita antes de incorporar la siguiente. Repetir el proceso hasta que sea derretida toda la mantequilla.
    3. En el momento de tener toda la mantequilla derretida, incorporar la sal al gusto y corregir el sabor de ser necesario. Remover hasta que la sal se disuelva.
    4. Retirar la cacerola pequeña con la mantequilla derretida y ponerla sobre la cocina. Cocinar a fuego bajo removiendo constantemente hasta que los sólidos de la leche comiencen a separarse. Retirar dichos sólidos con una espumadera evitando que se queme. Repetir hasta terminar.
    5. Colar la mantequilla primero con un colador metálico y posteriormente con uno de tela para obtener la mantequilla Ghee. Almacenar en un tarro de vidrio esterilizado.

    La mantequilla Ghee puede ser almacenada a temperatura ambiente durante un par de semanas. Si se refrigera, su duración puede ser superior a un mes. Al estar en la nevera, se solidifica. De esta forma recupera su textura al permanecer a temperatura ambiente. Esto permite que sea usada en el día a día.

    El sabor ahumado de la mantequilla Ghee recuerda a las aromáticas nueces. Es una excelente alternativa para las tostadas clásicas, panes y galletas.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas