Propiedades del suero de leche y todos sus usos

suero de leche
suero de leche

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El suero de leche se obtiene a través de un proceso de secado del suero que procede de la  fabricación de determinados quesos. Las proteínas del suero ofrecen diversos beneficios para el organismo.

Normalmente es un líquido de color amarillo verdoso, de sabor fresco, algo dulce y ácido a la vez que contiene un 94% de agua, proteínas y grasas.

Usos y propiedades del suero de leche

Los principales usos son alimentarios, y los encontramos en la industria, en forma de alimentos  para bebés, dietéticos, en sopas preparadas, panadería y repostería, salsas para ensaladas, bebidas, edulcorantes, y en concentrado de polvo de lactosuero: Natural, endulzado, desmineralizado, desproteinizado y deslactosado.

En cuanto al tipo de proteínas de suero de leche que encontramos hay:

Proteína concentrada: contiene mayores concentraciones de compuestos bioactivos; proteína aislada: tiene menos lactosa y grasa; y proteína hidrolizada: en la que la hidrolisis de las proteínas de suero de leche facilita su absorción. La concentrada es la que se suele recomendar en diversos casos.

Cuando hablamos de sus propiedades y beneficios podemos destacar:

Es rico en proteínas de alto valor biológico. Ello hace que satisfaga los requerimientos o exigencias de los aminoácidos esenciales.

Suplemento dietético. Se suele utilizar para este fin con el objetivo de incrementar la masa muscular.

Alta concentración de vitaminas y minerales. El suero de leche aporta gran cantidad de vitaminas del tipo B C, E y D. Y a su vez cuenta con minerales, tales como el fósforo, el sodio, el calcio, el potasio, el magnesio y el manganeso.

Contra el estreñimiento. Es un importante remedio para luchar contra el estreñimiento, de manera que regula la función intestinal para que el aparato digestivo funcione correctamente.

Ayuda a bajar de peso. Suele recomendarse en dietas donde cuyo objetivo es bajar de peso y mantenerlo.

Regula el colesterol. Diversos estudios del British Journal of Nutrition remarcan que el consumo de suero de leche contribuye a regular el nivel de colesterol.  Esto ayuda a bajar la  tensión arterial y a reducir el riesgo de desarrollar cualquier tipo de enfermedad cardiovascular.

Mejora el metabolismo de las grasas. Limpia la sangre de toxinas permitiendo que fluya mejor y favorece la eliminación de los líquidos. Por lo que es bueno para las personas con tendencia al sobrepeso y obesas.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias