Recetas vegetarianas

Receta india de bhaji

Aperitivos indios
Receta india

La cocina internacional siempre abre nuestros sentidos. Es el caso de esta receta india de bhaji, aquí te dejamos el paso a paso.

Cúrcuma, beneficios y propiedades

Samosas vegetales

Arroz al curry

La receta india de bhaji de cebolla es considerada una de las recetas más sencillas de la cocina india. En Occidente se conoce como bhaji lo que en la India llaman pakora, que son distintos tipos de verdura rebozadas con harina de garbanzos (gram) que se consumen como aperitivo. Es un plato exótico sin ingredientes difíciles de conseguir, pues hasta la harina de garbanzos puede encontrarse en supermercados, y su preparación es rápida y muy sencilla. La gastronomía de la India tiene una historia milenaria y es producto de varias capas de distintas civilizaciones y culturas, que han ido mezclando gustos y sabores, y una infinita variedad de platos.

Sin embargo, hay algunas constantes que la identifican en cualquier parte del mundo: el uso frecuente de especias y condimentos como la cúrcuma, el chile, el cilantro (los tres presentes en esta receta), el comino, el jengibre y la semilla de mostaza negra (rai), entre otros; y de ingredientes como el arroz, la harina de trigo integral, la harina de garbanzo e innumerables verduras.

No está claro de qué parte de la India es originario el bhaji de cebolla. Por un lado, se habla de Karnataka, un estado en el suroeste de la India, y otros sugieren que es del norte. En lo que sí coinciden todos es en que se trata de un plato humilde, surgido de los puestos de comida callejeros, que se ha abierto camino en la cocina internacional gracias a su delicioso sabor.

Ingredientes:

  • 3 cebollas
  • 100 gramos de harina de garbanzo
  • 1 chile o pimiento rojo
  • 1 puñado de cilantro fresco
  • ½ cucharada de cúrcuma
  • ¼ cucharadita de levadura en polvo (o bicarbonato)
  • Sal
  • Aceite de girasol
  • Agua
  • Cómo preparar la receta india de bhaji:

    1. Picar la cebolla en juliana muy fina; picar el equivalente de una cucharada de cilantro. Picar también el chile en brunoise.
    2. Mezclar en un bol la harina de garbanzos con la levadura (o el bicarbonato), la cúrcuma, el chile, el chile y el cilantro. Agregar 4 o 5 cucharadas de agua y revolver hasta crear una masa de rebozado.
    3. Incorporar las cebollas a la masa y mezclarlas.
    4. Calentar una sartén con bastante aceite de girasol, y cuando esté bien caliente tomar porciones de la masa mezclada con una cuchara y ponerlas en la sartén. No poner demasiadas a la vez para evitar que se peguen, y dejarlos por un minuto o minuto y medio, antes de retirarlos y ponerlos en papel absorbente.Cocina india
    5. Servir caliente, acompañadas de salsa de yogur o salsa chutney.

    Prepara esta deliciosa receta india de bhaji como entremés para tus reuniones y abre también tu mente a otros entremeses indios de verduras rebozadas, con las que podrás experimentar.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas