Recetas de cuchara

Receta de frijoles charros veganos

Frijoles charros veganos
Receta de frijoles charros veganos

Sigue paso a paso las instrucciones para preparar la receta de frijoles charros veganos. Seguramente, tienes todos los ingredientes en casa.

La receta de frijoles charros veganos es una versión de los conocidos frijoles mexicanos, adaptada a la dieta de vegetarianos y veganos. Se pueden utilizar de cualquier tipo: rojos, negros, bayos, etc. En este caso, se usan los frijoles negros, que deben remojarse durante la noche anterior para que obtengan la consistencia apropiada. La receta de frijoles charros es muy antigua, pues sus orígenes se remontan en la época Precolombina. Fueron los vaqueros del norte del país, llamados charros, quienes los crearon. Actualmente, los frijoles charros suelen servirse en recipientes de barro para darles un toque autóctono. 

El frijol es un alimento que tiene un poderoso valor nutritivo. Se trata de una fuente importante de fibra, antioxidantes y minerales. Incluir frijoles frecuentemente a la dieta, garantiza reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Por otro lado, los frijoles aportan energía al cuerpo humano, gracias a su alto contenido de carbohidratos de absorción lenta.

Ingredientes:

  • ½ kg. de frijoles negros
  • 1 zanahoria mediana
  • 1 tallo pequeño de puerro
  • 1 rábano mediano
  • 2 cebollas medianas
  • 2 dientes de ajo
  • 4 cucharadas de perejil fresco picado
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • ½ cucharadita de pimienta negra
  • Sal al gusto
  • Cómo preparar la receta de frijoles charros veganos:

    1. En un recipiente, dejar en remojo los frijoles con suficiente agua durante la noche anterior.Frijoles charros veganos
    2. Al día siguiente, escurrir los frijoles y ponerlos en una cacerola con agua.
    3. Pelar y cortar en trozos pequeños la cebolla, el ajo y la zanahoria.
    4. Incorporar la mitad de la cebolla picada y la mitad del ajo picado a la cacerola. Agregar sal y cocinar a fuego alto hasta que ablanden los frijoles.
    5. Mientras tanto, lavar y cortar en trozos pequeños el puerro y el rábano.
    6. En una sartén, verter el aceite de oliva y calentar a fuego medio-alto. Añadir el resto de la cebolla y del ajo ya picados. Pochar durante 2 minutos.
    7. A continuación, agregar a la sartén el puerro, el rábano y la zanahoria. Salpimentar y dejar cocinar durante 5 minutos a fuego medio-alto.
    8. Incorporar todo el contenido de la sartén a los frijoles. Remover y cocinar durante 15 minutos a fuego medio-alto. Rectificar el punto de sal.
    9. Al servir, agregar suficiente cantidad de perejil picado.

    Si has decidido disminuir o eliminar el consumo de proteína animal, esta receta es para ti. Los frijoles charros veganos son una deliciosa y saludable opción. Su sabor te va a encantar, y a los pequeños en casa también.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas