Recetas de ensaladas

Receta de Ensalada murciana de tomate

Ensalada murciana de tomate
Receta de Ensalada murciana de tomate

Si buscas platos tradicionales y coloridos para la temporada navideña, esta ensalada murciana de tomate será perfecta para tu mesa. Descubre la receta.

La ensalada murciana de tomate (también llamada moje o mojete), es un plato típico español, muy popular en verano y en temporada navideña. Sus ingredientes naturales, coloridos y de fácil acceso hacen de esta receta una comida fresca, completa  y fácil de preparar en cualquier momento del año. Suele elaborarse con tomates naturales o en conserva, mezclando tiras de cebolla, aceitunas negras, atún o bacalao desmenuzado, huevos duros, aceite de oliva y vinagre. Aunque puede servirse recién hecha, es aconsejable dejarla reposar en el refrigerador un par de horas para consumirla fría.

Su nombre “mojete” hace referencia a las rebanas de pan que se sirven como guarnición, para mojar el líquido restante y dejar el plato completamente limpio. La ensalada murciana no solo es una explosión de energía y sabor, también posee grandes propiedades nutricionales para el organismo, entre ellas, fósforo, hierro, potasio, vitamina A y C. El tomate es una verdura conocida por ser un diurético natural, mejorar la circulación sanguínea, prevenir el estreñimiento, proteger la visión, cuidar de la piel y combatir enfermedades cardiovasculares. A continuación, vemos la receta.

Ingredientes:

  • 400 gramos de tomates enteros pelados en conserva
  • 2 latas de atún
  • 2 huevos
  • 1 cebolla o cebolleta
  • Aceitunas negras deshuesadas
  • Aceite de oliva extra virgen
  • Sal
  • Como preparar la ensalada murciana de tomate:

    1. Pelar y cortar la cebolla en tiras o julianas.
    2. Colocar los huevos en un cazo y cubrirlos con agua. Ponerlos al fuego y hervir entre 10-12 minutos. Escurrir el agua caliente y dejarlos reposar en agua fría.
    3. Retirar la cáscara y cortar cada uno en 4 trozos iguales.
    4. Abrir la lata de tomates y retirar el exceso de líquido. Desmenuzar los tomates con el tenedor y mezclar con las tiras de cebolla. Servir en el plato o fuente para ensalada.
    5. Abrir la lata de atún y escurrir el aceite. Añadir el atún desmenuzado en el centro, encima del tomate.
    6. Decorar el plato con trozos de huevo cocido y aceitunas negras enteras, o retirado el hueso y cortadas en rodajas finas y dispuestas de forma decorativa.
    7. Esparcir un chorrito de aceite de oliva y salpimentar al gusto. Introducir al refrigerador para enfriar. Servir y disfrutar.Ensalada murciana de tomate

    La ensalada murciana también puede prepararse  mezclando todos los ingredientes (previamente cortados) en un bol o fuente de ensalada, para integrar homogéneamente los sabores y texturas. No dejes de servir este delicioso plato en domingos familiares o en las próximas festividades. La ensalada murciana de tomate gustará a todos.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas