Recetas de postres

Receta de Casadielles típicas de carnaval

Receta de Casadielles típicas de carnaval
Receta de Casadielles típicas de carnaval Instagram (Confitería Pastelería El Alba)

Las casadielles son un dulce típico asturiano de carnaval que no podemos dejar escapar. Viaja a esta comunidad sin salir de casa a través de esta receta.

Las casadielles son un dulce típico asturiano de carnaval que no podemos dejar escapar. Viaja a esta comunidad sin salir de casa a través de esta receta. Con medio país confinado, una actividad que haríamos sin pandemia de por medio, es salir a disfrutar de una escapada por nuestro país o por el mundo. En estos meses de confinamiento hemos aprendido a vivir disfrutando de los pequeños placeres de la vida y uno de los que no debemos renunciar es la comida. Podemos aprovechar el tiempo en casa para disfrutar de un plato tradicional de carnaval típico de Asturias fácil de preparar y delicioso, atrévete a probar las auténticas casadielles.

Ingredientes:

  • 100 ml de vino blanco
  • 50 gr de mantequilla derretida
  • 30 gr de manteca de cerdo
  • 400 gr de harina de trigo
  • 200 gr de nueces sin cascara
  • 80 gr de azúcar
  • 1 yema de huevo
  • 30 mililitros de anís dulce
  • Ralladura de un limón
  • Anís estrellado
  • Levadura química
  • Aceite de girasol para freír
  • Cómo preparar las casadielles típicas de carnaval

    1. El nombre de esta receta ya es muy carnavalesco, deriva de «cosadielles» que significa acertijos asturianos. Cuenta la historia de esta receta que los comensales pocas veces sabían que venían rellenos.
    2. Estas empanadillas dulces fritas rellenas están rellenas principalmente con frutos secos. En esta receta pondremos nueces, pero quedarán igual de buenas con unas avellanas o una mezcla de varios frutos.Receta de Casadielles típicas de carnaval
    3. Son un bocado muy contundente, un final de fiesta que podemos acompañar con un poco de cava o incluso con un poquito de vino dulce.
    4. Los dulces de esta época del año son muy completos. En tiempos anteriores a la pandemia, saldríamos a la calle a disfrutar del carnaval, con unas temperaturas que esta época del año acostumbra a ser bajas.
    5. Esta receta no es tan complicada como parece a simple vista, no dejan de ser unas empanadillas fritas cargadas de buenas sensaciones.
    6. Nos ponemos manos a la obra buscando los ingredientes principales de esta delicia típica de Asturias.
    7. Preparamos, en primer lugar, el relleno para que vaya macerando. Podemos poner casi cualquier fruto seco.
    8. En este caso, trituramos las nueces hasta que formen una pasta, le añadimos el azúcar y el anís para que quede un relleno húmedo con un aroma y dulzor muy marcado.
    9. Le podemos añadir un poquito de agua, sin excedernos, debe quedar suave y no aguado o puede afectar a la textura de estas empanadillas.
    10. Seguimos con las manos en la masa. Colocamos dentro de un bol el aceite de oliva con el vino y un poco de sal. Mezclamos bien para que nos sirva de base.
    11. Añadimos la yema del huevo sin dejar de remover, lo ideal es usar las varillas eléctricas para que nos quede una masa perfecta.
    12. Seguimos con la mantequilla, la vamos a incorporar con la manteca para que se forme una masa suave y ligera.
    13. A continuación, ponemos la levadura que será la encargada de darle a las casadielles la textura que destaca, con ese punto crujiente que tanto gusta.
    14. Con todo listo, vamos añadiendo poco a poco la harina. La tamizamos para que nos quede mucho más suave y sin ningún grumo.
    15. Al final debe quedar una masa blanda que no sea pegajosa, si vemos que falta un poco más de harina la añadimos.
    16. Estiramos la masa con el rodillo hasta que nos quede en forma de cuadrado y con un grosor de al menos 1 centímetro.
    17. Doblamos la masa por la mitad y se repite el mismo procedimiento tres veces. Es el mismo sistema que el del hojaldre, tendrá varias capas que serán las que le aporten esta textura especial.
    18. Cuando tenemos la masa lista, cubrimos con un poco de papel film para que no se haga costra y dejamos reposar en la nevera durante un par de horas.
    19. Preparamos unos 12 cuadros de masa con 1 centímetro y medio de grosor y colocar un poco de relleno en el centro.
    20. Para sellar esta delicia, vamos a usar un poco de agua, la colocamos en los extremos y se enrollan sobre el relleno.
    21. Con un tenedor sellamos las empanadillas o casadielles para que no se nos escape nada de masa. Tendremos la base de este delicioso dulce preparado.Receta de Casadielles típicas de carnaval
    22. Calentamos la sartén con una buena cantidad de aceite para freír nuestras casadielles. Debe estar caliente el aceite para que nos queden perfectas.
    23. Cuando vemos que se doran las podemos ir retirando de la sartén. Preparamos un poco de papel de cocina para que eliminen el exceso de aceite y nos queden más bonitas.
    24. Decoramos estas empanadillas con un poco de azúcar glass y canela. Tendremos listo uno de los dulces de carnaval más aplaudido.
    25. Atrévete a viajar a Asturias sin moverte de casa, el resultado de este viaje culinario te encantará. Prepara un vino dulce o una botella de cava para acompañar esta receta típica de estas fechas.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas