Receta de Caldo quemao de Almería
Si te apetece un exquisito plato de la cocina tradicional española, apunta los pasos de este caldo quemao de Almería. Es delicioso.
En un plato de caldo quemao se unen sabores de tierra y mar en una perfección irresistible. Esta comida típica de la provincia de Almería se sirve como compañía de gachas o migas. Entre los ingredientes que forman parte del caldo, se encuentran las patatas, pimientos, sardinas, cebollas. El sabor de todos ellos es increíblemente delicioso. La gastronomía de Almería se caracteriza por la fusión mediterránea y española, creando platos únicos. Vale la pena aprender a preparar este caldo tan especial en casa y servirlo cuando está la familia reunida alrededor de la mesa.
El caldo quemao es suculento y sabroso, ideal para entrar en calor durante el invierno. El pescado que lleva la receta puede variar dependiendo de los gustos de cada uno. Queda muy bien con sardina, caballa o jurel. Se obtiene un plato saludable, lleno de energía para sobrellevar el frío. Es una excelente opción para incorporar diferentes vegetales y pescado a la dieta. Aunque la receta tiene varios pasos a seguir, bien vale la pena el esfuerzo pues el resultado es fantástico.
Ingredientes:
Preparación de caldo quemao de Almería:
- Colocar los pimientos rojos en una olla cubiertos de agua. Cocer durante 40 minutos. Retirar y extraer la pulpa, reservando el agua de cocción.
- Machacar la pulpa obtenida con los dientes de ajo y una pizca de sal.
- Calentar una sartén con tres cucharadas de aceite. Sofreír allí, la cebolla picada finamente.
- Pasados tres minutos añadir los tomates rallados. Cocinar durante cinco minutos y reservar.
- En otra sartén caliente, con dos cucharadas de aceite, sofreír el majado de pimientos junto con el pimiento verde picado y las patatas cortadas en cuadrados bien pequeños.
- Cuando las patatas estén tiernas, agregar el sofrito de tomate. Sazonar con el comino, sal y pimienta al gusto.
- Incorporar el agua de cocción de los pimientos. Remover y cocinar durante 25 minutos a fuego suave.
- Mientras, limpiar el pescado y cocinarlo cinco minutos de cada lado en una plancha caliente.
- Por último, agregar las sardinas asadas al caldo. Continuar la cocción durante cinco minutos más.
- Poner el conjunto al punto de sal.
- Servir el caldo quemao en tazones acompañado de pan para remojar.
Aprende cómo preparar un rico caldo quemao, tan bueno como el que sirven en Almería. Seguro que conquistas a tu familia con este plato casero, sano y sabroso.