Recetas verduras

Receta de berenjena encurtida

Receta de berenjena encurtida
Receta de Berenjena encurtida
Comentar

Los encurtidos son una interesante elaboración para disfrutar en casa y combinar con nuestros menús. ¿Cómo hacer berenjena encurtida?

La preparación de una receta casera de berenjena curtida es posible en casa. Las personas acostumbran a comprar este tipo de alimento ya preparado, pero son muy sencillos de elaborar en casa. Bastará un poco de paciencia para ello y unos ingredientes sencillos. El encurtido se prepara marinando productos alimenticios en una solución de sal para su fermentación. Al aumentar la acidez dentro de la solución se logra alargar la conservación de la verdura o vegetal. En España existen propuestas tradicionales como las aceitunas y los conocidos alcaparrones. En Castilla se preparan las berenjenas de Almagro cuyo origen es la gastronomía andalusí. Estos alimentos encurtidos suelen ser acompañados con un aliño muy particular y se comen con pasta de pimiento e hinojo.

Encurtidos como la berenjena son muy positivos para la complementación de la dieta habitual. Se trata de un alimento frecuentemente utilizado en la cocina vegana para cubrir la ausencia de carne animal. Este vegetal contiene vitaminas A, C y algunas del grupo B, lo cual es positivo para el metabolismo y el sistema inmunológico. A esto se añade su riqueza mineral, aportando cantidades importante de potasio, fosforo, calcio y magnesio. A pesar de todo esto su contenido en grasas y calorías es extremadamente bajo. En la práctica de nutrientes, una berenjena aporta solo 38 calorías. A continuación, verás lo sencillo que es preparar un encurtido de este fruto desde la comodidad de tu cocina… ¡Continua leyendo!

Ingredientes:

  • 2 berenjenas
  • 15 gramos de sal
  • 350 mililitros de vinagre
  • 350 mililitros de aceite de girasol
  • 4 dientes de ajo
  • 4 hojas de laurel
  • Pimienta
  • Cómo preparar berenjena encurtida, receta casera:

    1. Pelar las berenjenas retirando la piel.Berenjena encurtida
    2. Cortar las berenjenas en rebanadas finas.
    3. Introducir las rebanadas de berenjena en un envase lleno de agua y sal durante una hora.
    4. Colocar una olla con agua y vinagre al fuego y cuando hierva colocar las berenjenas para que se cocinen por 5 minutos.
    5. Colar las berenjenas y esperar a que vuelvan a temperatura ambiente.
    6. Hervir agua en otra olla e introducir por 20 minutos el envase de vidrio donde se conservará el encurtido.
    7. Picar los ajos y las hojas de laurel en tiras finas.
    8. Verter en el envase el vinagre, el aceite, el ajo, la sal y el laurel. Añadir pimienta al gusto.
    9. Incorporar las rebanadas de berenjena y remover todo.
    10. Cerrar el frasco y colocar en la nevera durante 24 horas para que se marinen las berenjenas.

    El aliño presentado en esta elaboración es bastante genérico. No obstante, se puede probar con otras hierbas aromáticas y vegetales para obtener un sabor más variado.

    La receta casera de la berenjena encurtida es ideal para ser entrante, aperitivo, ensaladas y muchas otras ideas. En realidad, puedes comerlas a cualquier hora del día y complementarlas con pan u otro carbohidrato… ¡Ponte manos a la obra!

    Lo último en Recetas de cocina

    Últimas noticias