Receta de berenjenas de Almagro
La receta de berenjenas de Almagro es muy sencilla de preparar en casa. Consigue berenjenas frescas y anímate, te encantarán.
La receta de berenjenas de Almagro tiene como protagonista a las famosas berenjenas cultivadas en Ciudad Real, España. En esta zona abunda el comercio de estos vegetales en conserva, siendo el Otoño su mejor temporada. Las berenjenas de Almagro se encurten con un aliño especial que ayuda a prolongar su tiempo de conservación. Su origen proviene de la cocina andalusí, pues fueron los árabes quienes llevaron la berenjena a España. Dejaron como legado en Almagro tanto la verdura, como el procedimiento de conservación.
La berenjena es una verdura rica en agua. Contiene pocas grasas y pocas calorías, lo cual la hace ideal para consumir en dietas de pérdida de peso. También es rica en fibra, una sustancia que ayuda al buen funcionamiento del sistema digestivo. Tiene vitamina A, que favorece a la salud de la vista y de los órganos reproductivos, así como vitamina C, el más conocido antioxidante natural presente en muchas verduras y frutas. Igualmente contiene vitamina B1, cuya función es convertir los alimentos en energía.
Ingredientes:
Cómo preparar la receta de berenjenas de Almagro:
- Lavar las berenjenas y hacerles un corte en la parte central, necesario para rellenarlas con pimientos del piquillo.
- En una cacerola, verter agua y un poco de sal. Incorporar las berenjenas y colocarles una tapadera encima para que haga peso y evitar que floten. Cocinar a fuego alto durante 14-15 minutos.
- Mientras tanto, pelar y triturar los dientes de ajo en un mortero.
- Cortar en tiras alargadas el pimiento del piquillo.
- En un recipiente, colocar el ajo triturado, el aceite de oliva, el comino y el pimentón dulce. Añadir las tiras de pimiento del piquillo. Mezclar muy bien.
- Ya cocidas las berenjenas, retirar y dejar escurrir.
- Rellenar las berenjenas con la mezcla del pimiento y cerrarlas con ayuda de palillos de madera.
- A continuación, en un bol amplio, verter la mezcla de aceite donde se maceraron los pimientos. Agregar el agua, el vinagre, una pizca de sal y mezclar. Sumergir las berenjenas y dejar reposar, al menos, durante 3 días en la nevera.
Prepara esta tradicional receta de berenjenas de Almagro. Es un aperitivo que puedes acompañar con tostadas de pan. También, si lo prefieres, puedes acompañarlas servirlas como guarnición de carnes y pescados