Recetas de salsas

Receta de Aliño y salsa de flor de Jamaica

Salsa de flor de Jamaica
Receta de Aliño y salsa de flor de Jamaica

Si buscas un aliño o aderezo especial para tus ensaladas y platos fríos, apunta los pasos de esta salsa de flor de Jamaica. Aquí te dejamos los pasos.

La flor de Jamaica se conoce por diversos nombres: rosa de Jamaica, rosa de Abisinia, rosella, acedera roja de Guinea o malva, y su nombre científico es Hibiscus sabdariffa, familia de las malváceas. Es originaria de África tropical y del sudeste asiático. Crece muy bien en climas cálidos y tropicales, y actualmente se cultiva en muchas regiones del planeta, como Centroamérica o Asia. Se usa en infusiones, pero también sirve para elaborar aliño y salsa de flor de Jamaica.

El uso de esta flor en cocina es variado. En Senegal, por ejemplo, se utilizan las hojas verdes de la flor de Jamaica en el plato nacional, el tiéboudienne, o arroz con pescado. Debido a la presencia de la comunidad senegalesa en Francia, es posible conseguir en ese país muchas de sus variedades. En Egipto se prepara una bebida fría y azucarada que llaman carcadé, y se vende en la calle, igual que en México, en donde las infusiones de flor de Jamaica llaman agua de Jamaica o agua fresca, y está disponible en muchos establecimientos, incluso gratis.

En lo referido a la inclusión de la flor de Jamaica en nuestros menús, suelen prepararse, con sus hojas o flores mermeladas, dulces o jarabes, e incluso bebidas alcohólicas, a las que muchos conocen como vino de Jamaica. En Trinidad y Tobago acostumbran combinar la infusión de flor de Jamaica con cerveza. Por otro lado, a la flor de Jamaica también se le adjudican propiedades antihipertensivas, diuréticas o antiparasitarias.

Ingredientes:

  • 5 naranjas
  • 6 flores de Jamaica
  • 2 limones
  • 1 cucharadita de mostaza
  • 4 cucharadas soperas de azúcar
  • 1 taza de vinagre de vino blanco
  • ½ taza de aceite de oliva
  • Pizca de pasta de ajo
  • Sal y pimienta negra recién molida
  • Cómo preparar el aliño y salsa de flor de Jamaica:Flor de Jamaica

    1. En una cacerola, exprimir las naranjas y los limones. Añadir las flores de Jamaica, el azúcar y el vinagre.
    2. Cocinar a fuego lento hasta que el líquido reduzca a la mitad y las flores se hayan disuelto, fusionándose con los demás ingredientes.
    3. Retirar del fuego y dejar enfriar.
    4. A continuación, añadir la mostaza y la pasta de ajo. Mezclar muy bien para que se integren estos nuevos ingredientes.
    5. Agregar el aceite de oliva, la sal y la pimienta.
    6. Mezclar muy bien.

    Puedes preparar este aliño y salsa de flor de Jamaica con antelación y tenerlo en la nevera, guardado en un tarro con tapa hermética. El vistosísimo color rojo profundo le dará vida a cualquier ensalada de vegetales, y si la usas como salsa puedes acompañar platos como la pechuga de pato, con la que combina de maravilla.

    Sorprende a tus invitados con esta salsa tan poco convencional y prueba nuevos sabores que enriquecerán tus ensaladas de siempre. El aliño de flor de Jamaica volverá atractiva cualquier hortaliza y despertará en tu paladar sensaciones vibrantes, difíciles de olvidar.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas