Potaje de bacalao
Este plato también conocido como “de vigilia”, es tradicional en la época de Cuaresma en las mesas españolas. El potaje de bacalao combina legumbres, garbanzos y por supuesto el pescado, para lograr un plato único para tomar durante la Semana Santa, pero también en cualquier momento del año.
Entre los días de carnavales y semana santa, la tradición religiosa indica que debe comerse pescado. De allí, surge el potaje de bacalao que sustituye la carne de ternera o cerdo, en su preparación básica. El nombre de vigilia se debe a los 40 días de espera hasta la llegada de la semana santa.
El bacalao es un pescado blanco alto en contenido proteico y bajo en grasas. Su reserva de grasa se conserva en el hígado, de donde se extrae el aceite de bacalao. Posee una gran cantidad de vitamina del grupo B y minerales como el potasio, magnesio y zinc.
Para esta receta se recomienda utilizar lomo de bacalao desalado, pues es un producto con una gran intensidad de sabor. También es recomendado usar garbanzos frescos, que aportarán untuosidad y sabor al caldo del potaje.
Ingredientes:
Cómo preparar potaje de bacalao:
- Para esta receta es importante anticipar la preparación de los garbanzos. Se deben dejar en remojo desde la noche anterior, en agua con sal y bicarbonato.
- Si usamos bacalao salado, hay que tenerlo en remojo dos días antes de la elaboración, renovando el agua cada ocho o diez horas.
- Al día siguiente, escurrir los garbanzos y lavarlos bien. Agregarlos a una cazuela con agua ya hirviendo. Añadir los dientes de ajo y la hoja de laurel.
- Mientras se cuecen los garbanzos, limpiar el bacalao, eliminar las espinas y trocearlo.
- Cuando los garbanzos estén casi listos, agregar los trozos de bacalao y las espinacas.
- Picar finamente la cebolla y sofreír en una sartén con un poco de aceite de oliva. Luego añadir la harina y el pimentón, remover y dejar dorar.
- Incluir la preparación de la sartén a los garbanzos, revolver bien y cocinar durante 10 minutos.
- Finalmente, trocear el huevo y agregarlo al portaje. Añadir sal a la preparación. Servir caliente.
El potaje de bacalao es una receta que conserva muy bien su esencia por tratarse de una tradición. Sin embargo, existen algunas variantes que se han aceptado como la sustitución de las espinacas por acelgas. También hay quienes prefieres incluir frituras elaboradas con pan, en lugar de la cucharada de harina.