Recetas vegetarianas

Pencas de acelgas en tempura con salsa de mango y jengibre

Pencas rebozadas
Pencas de acelgas en tempura.

Si te aburre cocinar las verduras siempre de la misma forma, prueba estas pencas de acelgas en tempura con salsa de mango y jengibre.

Pencas de acelgas rellenas de queso azul y nueces

Pencas de acelgas a la vinagreta de naranja

Pencas de acelgas con setas y trigueros

Esta receta de pencas de acelgas en tempura con salsa de mango y jengibre es una novedosa forma de preparar y comer esta hortaliza, tan versátil como poco aprovechada en la cocina. Se trata de cocinarla usando el procedimiento japonés de la tempura, es decir, empanar y freír las pencas a alta temperatura y rápidamente, para luego comerlas mojándolas en una deliciosa salsa de mango y jengibre. El resultado es una textura crujiente, deliciosa al paladar, que gustará también a los más pequeños de la casa. Se trata, además, de una buena forma de que los niños coman y disfruten de las verduras.

La tempura tiene una curiosa historia que se remonta a los primeros contactos entre europeos y japoneses. Aunque se define como una clase de fritura japonesa, es una técnica que fue introducida por misioneros jesuitas portugueses en el siglo XVI, fundadores de la ciudad de Nagasaki en 1569, y se cree que el nombre sería una derivación de la palabra latina tempora, de tempora ad quadragesimae, “tiempo de cuaresma”.

Ingredientes:

  • 8 hojas de acelgas
  • 1 mango maduro
  • 150 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 1 huevo
  • 100 gramos de harina
  • 150 ml de cerveza
  • 10 gramos de jengibre
  • 30 ml de salsa de soja (dos cucharadas)
  • 15 ml de miel (1 cucharada)
  • 1 limón pequeño o ½ limón
  • Sal gruesa
  • Sal común
  • Cómo preparar estas pencas de acelgas en tempura con salsa de mango y jengibre:

    1. Con un cuchillo, cortar las puntas de las hojas, retirar la parte verde de ambos lados, así como los hilos; luego cortar las pencas en trozos de unos 6 cm de largo, restregar en sal gruesa y colocar en una olla con agua, cocinar durante 30 minutos a fuego medio alto. Escurrir y reservar.Acelgas
    2. Colocar en un bol la harina, la cerveza, el huevo y una pizca de sal. Batir todo hasta obtener una masa homogénea, que no quede muy espesa. Reservar.
    3. Pelar y cortar el mango en dados; rallar jengibre hasta obtener el equivalente de dos cucharaditas.
    4. Colocar en la licuadora el mango y el jengibre y agregar la miel, la salsa de soja y el zumo de medio limón. Licuar todo y traspasar a la salsera.
    5. Verter aceite en una sartén y calentar. Pasar las pencas por las mezclas de harina y cerveza y freír con el aceite bien caliente. Dorar por ambos lados, retirar y colocar en papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.
    6. Servir junto con la salsa.

    Información nutricional: 1300 kcal en total

    Tipo de cocina: Asiática

    Tipo de comida: Almuerzo

    Anímate a preparar estas pencas de acelgas en tempura con salsa de mango y jengibre, e incorpora otras preparaciones de la gastronomía asiática a tu cocina diaria. Descubrirás que no es tan complicada y los resultados pueden ser iguales o superiores a los que puedes conseguir con los servicios de comida a domicilio.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas