Pencas de acelgas rellenas de carne picada y gratinadas con queso mozzarella
Para variar un poco tus menús en casa, prueba estas pencas de acelgas rellenas de carne picada y gratinadas con queso mozzarella.
Pencas de acelgas en salsa
Pencas de acelgas con crema de mostaza
Acelgas a la vasca
Estas pencas de acelgas rellenas de carne picada y gratinada con queso mozzarella son una manera original de preparar y presentar las acelgas de forma atractiva para todos los miembros de la familia (es una verdura que suele generar resistencia en el sector infantil de la población). Es una receta fácil, que se elabora con ingredientes económicos y que usualmente se encuentran a mano en cualquier cocina, y el resultado es un plato que parece de restaurante.
Las acelgas son originarias de Europa y del norte de África, y existen referencias a su consumo desde el I d.C., cuando ya eran parte de la dieta de griegos y romanos. Como dato curioso, la acelga es una variedad de la especie Beta vulgaris, es decir, que es una especie de remolacha en la que se consume la hoja en vez de la raíz.
Ingredientes:
Cómo preparar las pencas de acelgas rellenas con carne picada y gratinadas con queso mozarella:
- Separar la penca de la hoja, que se puede guardar para otra preparación, y eliminar los hilos. Lavar y cortar en tres trozos cada penca, luego colocar en una olla con agua y sal y dejar hervir durante 20 minutos.
- Escurrir las pencas y reservar.
- Limpiar y cortar en brunoise los dientes de ajo, la cebolleta, la zanahoria y el calabacín.
- Verter un chorro de aceite en una sartén y saltear el ajo, la cebolleta y la zanahoria; pasados unos minutos agregar el cebollín y sofreír 5 minutos más.
- Incorporar la carne a la sartén y mezclar con el sofrito; una vez que haya cogido color agregar la cucharada de harina y cocinar un poco más para que la harina se integre.
- Verter la leche despacio y seguir removiendo hasta que la preparación espese. Poner el relleno a punto de sal y pimienta molida al gusto. También pueden agregarse algunas especias que den un toque de monte o campo, como sería el caso del romero o el tomillo picados.
- Apagar y dejar que se enfríe antes de comenzar a rellenar.
- Engrasar una bandeja para hornear, colocar la mitad de las pencas, 18 trozos con el canal hacia arriba y rellenar con la carne.
- A continuación, cubrir con la otra mitad de las acelgas y rallar por encima el queso mozzarella.
- Hornear a 160° hasta gratinar.
Prepara estas deliciosas pencas de acelgas rellenas de carne picada y gratinada con queso mozzarella, que también puedes freír en vez de hornear, aunque este último método es más saludable. También puedes hacer un relleno solo con vegetales y gratinar las acelgas utilizando otros quesos madurados.