Pastel de pescado sin nata
Receta cinco estrellas: Pastel de pescado sin nata, sustituimos la nata que tiene mucha materia grasa por leche evaporada que no pasa 4% de materia grasa. Logramos un pastel exquisito ideal para ocasiones especiales. En otro artículo de Okdiario hablamos de trucos para cocinar pescado, hoy preparamos un pastel de pescado sin añadir nata.
Las grasas en la nata, la nata light y la leche evaporada
La nata tiene entre 12 y 35% de grasa según si es una nata ligera o una nata entera. Las grasas saturadas van en consonancia una nata con 35% materia grasa aporta unos 24 gramos de grasas saturadas, —las que más debemos evitar— y aporta unas 336 calorías por 100 gramos.
Las natas ligeras o light disminuyen las grasas saturadas hasta un, 8,5 g de grasas y 150 calorías. En nuestra receta usamos leche evaporada, un producto que gracias a un proceso industrial evapora parte del agua de la leche, no lleva grasas ni azúcares añadidos.
La leche evaporada y la condensada no son lo mismo, a la primer se la ha extraído un porcentaje de su agua y a la segunda se la ha agregado azúcar. La leche evaporada tiene 4% de grasa, solo 2,5 grasas saturadas y unas 105 calorías por 100 gramos.
Pastel de pescado sin nata
Utensilios
- Batidora o procesador de alimentos
En primer lugar colocamos los filetes de merluza en un recipiente apto para el microondas. Lo tapamos con film de plástico o con una tapa de microondas, cocinamos 7 minutos a 600W o media potencia.
Dejamos reposar un minuto y luego sacamos la merluza del microondas y la desmenuzamos con un tenedor. El surimi si es congelado lo dejamos en la nevera para que se descongele unas cuatro horas antes.
Cortamos el ajo en trozos grandes, preparamos una sartén con 2 cucharadas de aceite de oliva, sofreímos el ajo durante un minuto y lo retiramos de la sartén. Añadimos la merluza desmigada, los palitos de cangrejo, el pimentón y la ralladura de limón. Saltear un par de minutos. Precalentamos el horno a 180 grados.
En un recipiente vertemos el tomate frito, y el sofrito anterior. Trituramos y a continuación añadimos los huevos, de nuevo trituramos y por último agregamos la leche evaporada.
Volvemos a batir hasta lograr una textura homogénea, probar y ajustar de sal y pimienta. Verter la mezcla obtenida en un molde que cubrimos con papel de aluminio para evitar nos haga costra. Hornear durante 40 minutos a 180 grados.
Transcurrido el tiempo dejar reposar hasta que pierda calor, y guardar en la nevera durante tres horas antes de desmoldar y servir, mejor reposa de un día para otro.