Pan casero con avena y anís en grano
¿Has probado a elaborar tu propio pan en casa? Hay muchas recetas que puedes probar, como este pan casero con avena y anís en grano.
Hacer pan de baguette
Pan casero de centeno y trigo
Pan de leche esponjoso
El pan casero con avena y anís en grano es una excelente alternativa cuando se llega a esa etapa de la vida en la que se plantea la necesidad de hacer pan en casa, en vez de comprarlo en la panadería o el supermercado. Es casi una necesidad biológica que ataca a hombres y mujeres que cocinan cuando llegan a determinada edad, de amasar con las propias manos, esperar horas a que levante la masa y luego hornear, y que se puede satisfacer con esta receta de pan casero. Lo mejor de todo es que es un pan sencillo de elaborar, con ingredientes que todos tenemos en casa.
Se asocia el origen del pan como alimento con la domesticación de los cereales en diferentes regiones del mundo, aunque fue en tierras de Siria donde se comenzó a plantar por primera vez trigo y cebada, hace 13.000 años. Pero es probable que ya los humanos hicieran pan con cereales silvestres, cuando conseguían suficientes granos, y ya hubiesen descubierto las maravillas de cocinar entre piedras hirvientes. Quizás a esa antigüedad se deba el toque místico que parece acompañar el proceso de amasar el pan.
Ingredientes:
Cómo preparar el pan casero con avena y anís en grano:
- Verter 200 ml de agua en una cacerola y calentar hasta que esté tibia.
- Colocar la harina en un bol y abrir un espacio en el medio donde se va a verter el agua tibia, una pizca de sal y la levadura.
- Dejar unos minutos y comenzar a mezclar con una cuchara. Una vez que se hayan mezclado bien los ingredientes, tapar con un paño y dejar en reposo durante un par de horas.
- Mientras, poner a remojar en un envase las hojuelas de avena con el agua restante (120 mililitros).
- Pasadas las dos horas, destapar y comenzar a amasar, agregar más harina si es necesario. Volver a tapar y dejar otra hora, para que levante un poco más.
- Volver a amasar incorporando las hojuelas de avena y el anís. Se puede dividir la masa y hacer dos panes.
- Precalentar el horno a 200°.
- Engrasar un molde o una bandeja con aceite de oliva y colocar el pan.
- Hornear entre 40 y 60 minutos.
Prepara este pan casero con avena y anís en grano y disfruta de un pan hecho con tus propias manos, que puede ser parte de tu desayuno, o puedes tomar en una merienda con café o tu infusión preferida.