Recetas de pan y bollería

Baguette: la receta de Francia más conocida del mundo

Baguette: la receta de Francia más conocida del mundo
Baguette: la receta de Francia más conocida del mundo

La receta más conocida de Francia es la Baguette, esa barra de pan que ha conquistado a todo el mundo podemos cocinarla en casa fácilmente. Una baguette recién salida del horno, una tabla de quesos y una copa de vino tinto. No necesitamos nada más para ser inmensamente felices. Si queremos hacer nuestro propio pan, solo tenemos que seguir unos pasos sencillos, hasta que nos queden las mejores baguettes del barrio. El hecho de cocinarlo en casa nos asegura que esté hecha con una materia prima de primera calidad. Atrévete a probar la receta más conocida de Francia, la baguette.

Historia de la baguette

La baguette es el pan emblema de Francia y, especialmente, de París. Los conocedores del pan afirman que la mejor baguette es la que se encuentra en París. ¿Mito o realidad? Depende de los gustos. ¿Cuál es la historia de la baguette tan típicamente  parisina en el sentir de todos?  Hay distintas opiniones. Algunos opinan que el origen es Viena, otros afirman que fueron los panaderos de Napoleón quienes la inventaron.

Sea cual sea el origen, lo cierto es que por los años 20 la baguette se extendió en París.  Consecuencia de una ley de prohibición de trabajo nocturno, los panaderos no podían amasar antes de las 4 de la mañana.  Para llegar a tiempo con el abastecimiento, optaron por un pan de formato más largo y fino. Necesitaba menos tiempo de leudado y de cocción, así nació la baguette.

Una buena baguette parisina tiene ese sabor que es propio y original. Y la buena noticia es  que se puede conseguir aun fuera de París con práctica receta como la que proponemos.

Ingredientes:

  • 1 kg de harina (si es harina de fuerza o panadera, mejor)
  • ¾ l de agua
  • 20 g de sal
  • 10 g de levadura
  • ¿Cómo se trabaja esta increíble receta de baguettes parisinas?

    1. Colocar en un recipiente 250 ml de agua tibia. Agregar la levadura, revolver. y dejar reposar 10 minutos. Incorporar parte de la harina hasta formar una pasta blanda y dejar esponjar 15 minutos.
    2. En un bol grande mezclar el resto de la harina y la sal. Hacer un hueco en el centro y añadir la esponja de levadura. Se va mezclando la levadura con la harina que está alrededor, agregando poco a poco el agua para formar una masa blanda y lisa.
    3. Se amasa durante unos 10 minutos. La masa debe quedar blanda, flexible y homogénea. Si hace falta, se agrega más harina. Este amasado le quitará el aire a la masa y la activará.
    4. Dejar fermentar unos 50 minutos en lugar tibio, en un recipiente tapado con un lienzo. Duplicará su tamaño.
    5. Amasar nuevamente para desinflar la masa.
    6. Dividir la masa en cuatro trozos iguales y formar las baguettes de unos 30 cm de largo. La medida dependerá del tamaño del horno, pueden ser más chicas.
    7. Colocar en una fuente plana de horno, engrasada. Cubrirlas con un repasador y dejar leudar unos 20 minutos.
    8. Realizar cortes en diagonal. Se llevan a horno precalentado a 200º C por 30 minutos. Tendrán un color dorado y sonarán huecas al golpear con los dedos.
    9. Se retiran del horno y se dejan enfriar sobre una rejilla.Pan francés

    Como ves, la receta es sencilla. Lleva un poco de tiempo, como toda masa con levadura. Pero los resultados lo merecen.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas