Menestra de verduras

Menestra de verduras
Menestra de verduras

Comer sano no está reñido con disfrutar. La menestra de verduras es una prueba. Sana, y equilibrada: aporta hidratos de carbono y también proteínas y grasa. En otro artículo hicimos verduras al horno, hoy menestra de verduras, la receta auténtica de Tudela.

La receta tradicional de menestra

Recetas de menestra de verduras hay muchas añadiendo zanahoria, coles de Bruselas, champiñones o gambas o incluso cebolla. En realidad la menestra auténtica la de Tudela es el claro exponente de ‘más es menos’.

No lleva cebolla, ni chorizo, ni huevo, solo cuatro verduras. Alcachofas, espárragos, habas y guisantes y como proteínas lleva jamón. En difícil probar una menestra mejor que en Navarra, concretamente en Tudela, el secreto está en que las verduras son muy frescas, por eso su sabor y textura es excepcional. Con menestras congeladas o verduras del supermercado nos puede salir una buena receta, pero igual que la menestra navarra no, ¡eso son palabras mayores! Si visitas Navarra no dejes de probar este manjar de la gastronomía española.

Receta de Menestra de verduras

Menestra de verduras

Ingredientes

  • 4 alcachofas
  • 300 g de espárragos
  • 300 g de guisantes
  • 300 g de habas
  • 3 ajos
  • 150 g de guisantes
  • 1 cucharada de harina
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Menestra de verduras

    Preparación

    1. La complejidad de la receta (aunque luego no es tal), está en que cada verdura tiene que cocerse al dente y en su punto y para lograrlo hay que hacerlo por separado. Así que prepara cuatro cazuelas o primero cueces dos y luego las otras dos.Menestra de verduras
    2. Ponemos agua a hervir con un poco de sal en varios cazos. Comenzamos con lo que más tarda, las alcachofas las limpiamos, vamos a quitarles las hojas duras, y el tronco. Las lavamos y las partimos por la mitad, de nuevo las lavamos y para evitar que se pongan negras las rociamos con zumo de limón. Introducirlas en agua hirviendo y cocer entre 25 y 30 minutos.
    3. Vamos con las habas y espárragos y guisantes: Las habas, añadimos agua para cubrirlas y la llevamos a ebullición durante 20 minutos. Mientras cocemos los espárragos que necesitan 8 o 9 minutos de cocción, reserva un vaso del caldo de la cocción. Luego los dejamos escurrir, mientras los espárragos se cuecen, podemos estar haciendo a la vez los guisantes.Menestra de verduras
    4. Estas legumbres tardan en cocerse menos tiempo entre 3-5 minutos, así que antes de que los espárragos estén en su punto ya tendrás los guisantes. Los cueces igual pones agua a hervir y cuando hierva los introduces y los dejas entre 3-5 minutos, dependiendo del tipo de guisante. Prueba cuando lleven 3 minutos y si están tiernos ya los tienes. Escurrimos bien las verduras y las reservamos.Menestra de verduras
    5. Por otro lado en una cazuela antiadherente añadimos los ajos cortados y los sofreímos en aceite de oliva, agregamos el jamón cortado en tacos y la cucharada de harina.Menestra de verduras
    6. Añadimos las verduras bien escurridas, como a pesar de escurrir soltarán aún un poco de agua este caldito será suficiente para que nos queden jugosas, mezclar las verduras pero no ‘removiendo’ que se rompen, solo moviendo el recipiente, agitándolo. Si ves te quedan muy secas añade un poco de caldo de la cocción del espárrago. ¡Lista la menestra de verduras!

    Vídeo de la Receta de Menestra de verduras

    También te puede interesar

    Garbanzos a la marinera

    Garbanzos a la marinera

    Si te ha gustado la receta de menestra de verduras puedes compartirla en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etc). Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti. ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas