Guiso de lentejas y espinacas en 25 minutos: nutritivo y delicioso
Si te gusta la cocina vegetariana y los platos de cuchara, no te pierdas este guiso de lentejas y espinaas. Anota los pasos.
Lentejas estofadas en olla exprés
Prueba esta receta fácil de lentejas con verduras
Lentejas con choco
Esta receta de guiso de lentejas y espinacas en 25 minutos es perfecta para preparar en estos días que ya anuncian la llegada del frío. Es un plato sencillo, nutritivo, delicioso y que además reconforta y nos conecta con una tradición presente en la cocina española desde hace varios siglos, aunque el cultivo y el consumo de esta legumbre es mucho más antiguo, como nos lo recuerdan textos del Antiguo Testamento y de más allá. La lenteja pudo haber sido domesticada en el sudoeste de Asia hace más de 8.000 años y se convirtió en parte de la cocina de diferentes pueblos del Mediterráneo, sobre todo griegos y romanos. Fue un plato popular, y tan humilde, que en algún momento se utilizó como alimento para caballos, aunque también fue salvación de muchos en períodos de hambrunas.
Las referencias al guiso de lentejas son más recientes, y en España aparecen en el siglo XIX, aunque la preparación popular debe ser mucho más antigua. Fueron los españoles quienes llevaron este plato al Nuevo Mundo, donde el guiso de lentejas ha adoptado diferentes preparaciones e ingredientes, adaptándose al abanico de costumbres culinarias que va desde México hasta Argentina.
Ingredientes:
Cómo preparar el guiso de lentejas y espinacas en 25 minutos:
- Antes de comenzar a preparar el guiso, remojar en agua las lentejas durante 30 minutos. Esto se realiza con unas lentejas que hayamos recibido directamente de la agricultura, como sucedía hace unos años. La mayor parte de las lentejas que adquirimos hoy en día en los mercados no necesitan un remojado previo.
- Cortar los dientes de ajo y la cebolla en brunoise, pelar y trocear las patatas y las zanahorias, lavar y escurrir las espinacas, y luego cortarlas.
- Cocinar en una olla con agua las lentejas, la hoja de laurel, las patatas y la zanahoria durante unos 20 minutos a fuego alto, para que el agua se evapore un poco y las lentejas y las verduras se ablanden.
- En una sartén sofreír el ajo y la cebolla con un chorrito de aceite; agregar luego las espinacas, salpimentar y remover.
- Incorporar a las lentejas y cocinar 5 minutos más.
Información nutricional: 820 kcal
Tipo de cocina: Mediterránea
Tipo de comida: Almuerzo
Prepara este delicioso guiso de lentejas y espinacas en 25 minutos, nutritivo y apto también para vegetarianos y veganos. Si prefieres agregar algo de carne al guiso puedes hacerlo con salchichas, añadiéndolas al sofrito, y el tiempo de preparación seguirá siendo el mismo. Es un plato bastante completo, con todos los elementos de una comida balanceada, pero si quieres puedes acompañarlo con una porción de arroz blanco.