Ensalada de tomate y burrata

ensalada de tomate y burrata
Receta de ensalada de tomate y burrata

La ensalada de tomate y burrata es parecida a la caprese. Ambas preparaciones tienen evidentes influencias mediterráneas. De hecho, la burrata es de origen italiano. Para quienes lo desconocen, la burrata no es propiamente un queso y, aunque a simple vista pareciera serlo, se asemeja más a una nata.

Las propiedades nutricionales de esta ensalada de tomate y burrata son diversas. La burrata concentra un elevado porcentaje de proteína; esos nutrientes son indispensables, pues forman parte de todos los tejidos del organismo.

También la burrata aporta calcio, lo que beneficia los huesos y la dentadura. El calcio también interviene en la formación de los  músculos. Otro mineral presente en la burrata es el potasio, un mineral que ayuda al buen funcionamiento del corazón.

Por su parte, el tomate contiene vitamina A, importante para el buen funcionamiento de la vista. También contiene vitamina K, que colabora con la coagulación de la sangre y, en consecuencia, con el sistema circulatorio.

ensalada de tomate y burrata

Ingredientes:

  • 400 g de burrata
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 400 g de tomates cherry
  • Sal al gusto
  • 1 aguacate pequeño
  • Un limón
  • Pimienta al gusto
  • 3 hojas de lechuga romana
  • 50 g de nueces
  • 1 cucharada de miel
  • Cómo preparar una ensalada de tomate y burrata:

    1. Lavar los tomates cherry y cortarlos en cuatro partes. Lavar la lechuga con agua y vinagre, dejándola en remojo durante 10 minutos. Pasado este tiempo, escurrir y dejar secar.
    2. Cortar las hojas de lechuga en trozos medianos con las manos o con la ayuda de un cuchillo especial para ensaladas. Ponerlos dentro de un bol grande. Incorporar los tomates cherry y mezclar.
    3. Pelar el aguacate y cortarlo en dados medianos agregándole unas gotas de limón y una pizca de sal. Agregarlos al bol junto con la lechuga y los tomates cherry.
    4. Lo ideal es pelar y cortar en aguacate en el momento de utilizar, para evitar su oxidación.
    5. Triturar las nueces de manera que queden tropezones en la ensalada. Los tropezones son trozos pequeños de algún ingrediente que otorgan contraste y textura a la preparación.
    6. Cortar trozos medianos de burrata y añadirlos al bol junto con los otros ingredientes. Agregar sal, pimienta, limón y una cucharada de miel y mezclar. Emplatar o servir en una ensaladera.

    Esta es una ensalada que no te puedes perder. La receta es sencilla y su sabor te seducirá desde el primer instante. Además, es muy atractiva a la vista y su combinación de sabores y texturas son una verdadera explosión.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas