Empanada de espinaca y queso feta
Esta es una receta que nos transporta a otras latitudes. Referente de la cocina griega, lleva en sus genes mucho de lo mediterráneo. Se trata de la empanada de espinacas y queso feta, un plato sencillo, ligero y sumamente sano. En griego estas empanadas de espinacas y queso feta se denominan spanakopita. Están elaboradas con espinaca, queso feta, eneldo y masa filo. El resultado final es un plato saludable, lleno de nutrientes y de sabor.
Es una preparación que resulta sorprendente, ya que integra lo suave de la espinaca, lo sabroso del queso feta y la particularidad del eneldo. También es muy saludable, ya que la espinaca aporta elevados nutrientes y vitaminas. Resulta una manera excelente de incorporar vegetales a la dieta, y más aún si se trata de espinaca.
Se puede acompañar con alguna ensalada y queda sumamente completa y equilibrada.
Ingredientes:
Cómo preparar empanadas de espinaca y queso feta:
- Precalentar el horno a 180°.
- En una sartén, sofreír la cebolleta con la mantequilla hasta que esté ligeramente dorada.
- Lavar bien las espinacas bajo el grifo. Escurrirlas muy bien con un colador y retirar todo resto de agua.
- En la sartén donde se sofrió la cebolleta, añadir las espinacas, sal y pimienta. Rehogar unos momentos.
- A continuación, incorporar la cucharada de harina, remover y agregar la leche.
- Batir el huevo y añadirlo a la preparación junto con el queso feta previamente desmenuzado. Poner el conjunto a punto de sal.
- En una fuente especial para hornear colocar la masa filo y pintarla con una capa pequeña de mantequilla. Poner la mitad de la masa en el fondo; luego colocar el relleno y tapar con la otra mitad.
- Introducir la empanada en el horno y cocinar durante 15 minutos o hasta que se vea bien dorada por fuera.
- Servir la empanada en caliente. También queda perfecta templada o incluso fría.
- Opcionalmente es posible añadir frutos secos. Los piñones y las nueces son alternativas que le aportan una textura crujiente sensacional.
¡No dejes de probar esta deliciosa receta! Es un plato fácil de hacer, con ingredientes que resultan familiares y muy saludable, perfecta para una cena tranquila o para aperitivo. Prueba hacerla y ten en cuenta que se trata de un emblema de la cocina mediterránea.