Recetas de postres

Magdalenas, muffins y cupcakes, la diferencia de estos manjares de la repostería

Bollería casera
Magdalenas, muffins y cupcakes

Aunque los vemos de forma parecida, en su papel o molde….¿conoces las diferencias entre magdalenas, muffins y cupakes

Las magdalenas, muffins y cupcakes, más allá de tener en común los mismos ingredientes, se preparan de forma distinta y en proporciones distintas, lo que significa que producen otro resultado. Como cuando preparamos panqueques y crepes: la masa es la misma, aunque en proporciones diferentes, unas quedan gruesas, contundentes y densas, las otras ligeras, delgadísimas.

Así, pues, estos tres dulces se preparan con harina, huevos, azúcar, mantequilla y levadura química, en los tres casos las cantidades son diferentes y además el batido en los tres también es distinto, lo que nos deja unos más esponjosos que otros.

Qué diferencia a las magdalenas, muffin y cupcake:

  1. Magdalenas: las magdalenas, o Madeleine, son pequeños bollos tradicionales de Francia. Las originales tenían forma de concha marina pues los moldes donde se cocían (o se cuecen, porque todavía hay quien las elabora así) tenían huecos con estas formas. Actualmente se hacen en pequeños moldes individuales de papel estriado, redondos.

Una de las diferencias entre magdalenas, muffins y cupcakes es que la masa se sobrebate para llenarla más de aire y conseguir de esta forma que crezca en el horno y se le forme ese característico copete. Otra de las diferencias es que se usa aceite en lugar de mantequilla.

  1. MuffinsMuffins: son británicos, específicamente de Inglaterra, y se parecen mucho a lo que nosotros los españoles conocemos como ponquecitos. Se pueden hacer salados. En su versión dulce, la consistencia es bastante más densa que las magdalenas o los cupcakes, y se baten lo menos posible para que no entre aire a la masa ni se formen burbujas. Así, al hornearlos, crecen al ras del molde, con apenas copete.

Por otra parte, tienen menos azúcar pues suelen tomarse en el desayuno y en las meriendas, con el té. Es usual que se le incorporen frutos secos y otras frutas, y en los muffins salados quesos, vegetales, embutidos… no llevan glaseado, como los cupcake, ni ningún tipo de cobertura.

  1. Cupcakes: son pequeños pasteles individuales, de ahí su nombre (“taza de pastel”) y se presentan en moldes de papel. Su origen es norteamericano. Utilizan mantequilla y el batido es el justo para que crezcan, pero no para llenarse de aire. Se decoran con glaseados, cremas de diversos sabores y colores. Los ingredientes pueden ser los de cualquier bizcocho. Son habituales en las fiestas infantiles.

Estas son las diferencias básicas entre magdalenas, muffin y cupcakes, para que la próxima vez que leas o prepares uno de estos deliciosos postres sepas con certeza el quién es quién de estos bizcochitos que llegaron para endulzarte las mañanas y las tardes.

Lo último en Recetas de cocina

Recetas más leídas