Contraindicaciones de kuzu o kudzu

kuzu
El kuzu o kudzu proviene procede dela planta 'pueraria lobata'

La raíz, hojas y flores del kuzu o kudzu se ha usado en la medicina tradicional china desde el 200 aC. En el 600 D.C esta planta se usaba para tratar el alcoholismo y reducir los síntomas de la resaca. Sin embargo tiene bastantes interacciones y efectos secundarios, por ejemplo interactúa con algunos anticonceptivos y podría disminuir su eficacia. En otro artículo de Okdiario-recetas hablamos de las contraindicaciones del kefir, hoy sobre el kuzu.

Características del kuzu o kudzu

El kuzu o kudzu o Pueraria Lobata es una planta invasiva tipo enredadera procedente del Sudeste asiático. Contiene isoflavonas como el puerarin, la daidzeína, y la daidzeína, el ácido salvianólico. Las isoflavonas imitan la acción de los estrógenos de forma débil, por esto son beneficiosas para paliar síntomas de la menopausia.

Contraindicaciones de kuzu o kudzu

El kuzu es una planta invasiva, capaz de adaptarse y crecer incluso en zonas volcánicas. Es resistente a casi todas las plagas y también a una amplio rango de temperaturas. Llega a cubrir grandes extensiones de tierra e incluso si se arranca y quedan pequeños brotes crece de nuevo. En El sur de Estados Unidos esta planta ha llegado a ser una verdadera plaga.

El kuzu se ha usado a lo largo del tiempo y todavía se sigue utilizando como remedio natural para múltiples usos. Por ejemplo: para reducir los síntomas de la resaca, para los síntomas de la menopausia, el dolor de estómago y también para reducir las migrañas

Contraindicaciones de kuzu o kudzu

Contraindicaciones  y efectos secundarios del kuzu o kudzu

De las raíces del kuzu se extrae una especie o harina que se vende prensado y envasado. La raíz de esta planta también se comercializa.   

Provoca acumulación de acetaldehído

A pesar de haber sido usada ampliamente como remedio para la reseca en el 2007 un estudio afirma que no era una buena opción ya que su uso provoca una acumulación de acetaldehído que es un carcinógeno.

El acetaldehído está presente en el tabaco, el vinagre y productos fermentados como las bebidas alcohólicas. Se estima que una cantidad máxima de 0,4 mg para una persona de 70 kg. Si un producto favorece la acumulación de esta sustancia indudablemente su uso no sería recomendable.

Efectos anti coagulantes

Esta sustancia podría tener efectos en la coagulación de la sangre  y no se aconseja su uso en personas que siguen tratamiento con fármacos anticoagulantes. Como el ibuprofeno, la aspirina, la heparina o la warfarina.

No se aconseja su uso en diabéticos

El kudzu podría afectar al equilibrio de los niveles de azúcar creando picos y fases de hipoglucemia.

Podría ser perjudicial para el hígado

El kuzu podría tener efectos negativos para personas con enfermedades hepáticas como la hepatitis.

Interactúa con algunas píldoras anticonceptivas

La mayoría de las píldoras anticonceptivas tienen estrógenos y el kuzu tiene componentes que actúan de forma similar. Su efecto no es tan fuerte como los estrógenos de las píldoras anticonceptivas pero si se toman juntos si puede afectar a la efectividad de estos anticonceptivos.

No usar si se tiene enfermedades relacionadas con hormonas estrogénicas

Cáncer de mama, cáncer de ovario, endometriosis o fibromas uterinos. El kuzu actúa como un estrógeno por lo que es contraproducente en estos casos.

Embarazo y lactancia

Durante el embarazo es especialmente importante cuidar lo que se ingiere, no se debe utilizar kudzu durante esta etapa y tampoco durante la lactancia.

También te puede interesar

Contradicciones de jengibre para la salud

Jengibre
Contraindicaciones del jengibre

Si te ha gustado el post sobre las contraindicaciones de kuzu o kudzu. Puedes compartirla en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etc). Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti. ¡Síguenos en Facebook

Lo último en Recetas de cocina

Recetas más leídas