Chiles en escabeche, receta casera
La receta de chiles en escabeche será el complemento perfecto de un sinfín de propuestas culinarias. Apunta los pasos.
La receta de chiles en escabeche es una buena muestra de la relación entre la cocina española y la mexicana. Preparar alimentos mediante un buen escabeche es una fórmula para la conservación que existe desde hace siglos. Aunque esta elaboración fue traída a Latinoamérica por los españoles, a su vez esta fue descubierta por los árabes. En la actualidad, esta receta en particular que cuenta con el chile como protagonista forma parte del folclore mexicano. Se trata de un tipo de cocina que suele tener un sabor bastante acentuado que queda muy bien con otros platos propios de la cultura de México. Lo mejor es que esta preparación puede reservarse y ser refrigerada para acompañar varias comidas.
Unos sencillos ingredientes
Los ingredientes de esta receta suelen ser muy habituales en la mayoría de las cocinas de occidente. De hecho, el vinagre blanco se suele utilizar con frecuencia para condimentar ensaladas y es una de las versiones más fuertes. Incluso la cocción de esta receta se realiza con mucha facilidad y no tiene mayores detalles. Este plato se considera mexicano, pero también es común en países como Argentina, Colombia y Venezuela.
Beneficios nutricionales
La mayor ventaja de los chiles en escabeche es que permite conservar los alimentos por cierto periodo de tiempo. No obstante, este alimento también tiene aspectos positivos para el organismo. La ingesta de vinagre y otros ingredientes propios de la receta permite la captación de sodio. Este elemento es fundamental para el correcto funcionamiento de los nervios y músculos. Añadido a esto, los escabeches suelen tener un impacto positivo en la digestión. A continuación, verás cómo realizarlo a la mexicana… ¡Sigue leyendo!
Ingredientes:
Cómo preparar una receta de chiles en escabeche:
- Lavar todas las verduras con detenimiento.
- Picar el chile en rodajas delgadas.
- Trocear la cebolla, ajos y las zanahorias en láminas de tamaño similar.
- Calentar una olla con el aceite de oliva y cocinar las rodajas de cebolla y ajo durante cinco minutos.
- Incorporar a la olla la zanahoria picada y seguir cocinando durante cinco minutos más.
- Agregar a los ingredientes de la olla los chiles y cocinar durante otros cinco minutos.
- Verter el vinagre blanco y añadir el tomillo con las hojas de laurel. Salpimentar.
- Cocinar a fuego bajo hasta que el vinagre se evapore.
Es posible conservar los chiles en escabeche si se almacena en un frasco esterilizado y se deja en la nevera. Su preparación es sencilla y no requiere de una gran técnica culinaria… ¡A disfrutar!