Charquicán con huevo frito, receta tradicional chilena
El charquicán con huevo frito es una deliciosa receta que puedes preparar tranquilamente en casa, para probar nuevos sabores.
El charquicán es una preparación antigua y típica de Chile y otros países sudamericanos, como Perú, Argentina y Bolivia. El término charqui aparentemente proviene del quechua charki kanka, que quiere decir asado de charqui, o carne seca asada. Y es que, en tiempos de la colonia española, en los siglos XVI y XVII, los arrieros llevaban en sus mochilas combinaciones de charqui, carne seca, durante los largos viajes por la ruta incaica Cápac Ñan (entre Potosí, actual Bolivia, y el puerto de Arica, Chile) con productos que recolectaban o compraban. El charquicán con huevo frito es llamado también charquicán a lo pobre, porque el huevo sustituía a la carne (ya no es así).
Esta preparación tiene orígenes humildes, como ya se ha visto. Los conquistadores españoles modificaron el plato al rostizar y moler la carne seca. La preparación tradicional (de Chile y Argentina), se hace con calabaza, patatas, cebolla sofrita con ají molido y varios otros condimentos. Su aporte nutricional es alto, y su facilidad de conservación hizo de esta comida una muy tradicional entre los soldados en campaña, sobre todo durante las guerras de independencia.
Ingredientes:
Cómo preparar el charquicán con huevo frito:
- En una cazuela, poner un poquito de aceite y sellar la carne.
- Agregar el ajo y la cebolla picados finamente, sofreír.
- Sazonar con el orégano, el ají molido, el comino y sal.
- Dejar cocer unos minutos.
- Cortar las patatas, la batata y la calabaza en cuadrados pequeños. Cocerlos en agua con sal, en una cacerola aparte. Cuando estén listos, aplastar con un tenedor.
- Incorporar al guiso.
- Agregar el caldo de verduras, sazonar y rectificar de sal.
- Remover con suavidad, mezclando los ingredientes.
- Hacia el final de la cocción, agregar las judías troceadas y el maíz.
- En una sartén, echar un chorrito de aceite, freír los cuatro huevos uno por uno.
- Para servir, colocar en cuatro platos el charquicán y colocar encima un huevo frito.
Si lo deseas, puedes preparar el guiso del charquicán con huevo frito con una pastilla de caldo de carne para darle más intensidad, pero no es absolutamente necesario. Este plato resulta contundente por lo que se recomienda tomarlo en el día, que hay más tiempo de digerirlo, que por la noche.