Recetas fáciles

Receta de Huevos rotos

huevos rotos
Cómo preparar unos deliciosos huevos rotos tradicionales

>Cómo hacer huevos rotos o estrellados, un plato tradicional que no puede negar su origen español. Es muy sencillo de hacer y suele gustar a todo el mundo. En otro artículo de CookAffinity hablamos de cómo hacer huevos a la sartén con tomate, mango y cebolla. Hoy os contamos como preparar los huevos rotos.

Esta receta tiene un origen humilde cuando los huevos y las patatas eran alimentos de subsistencia y solo  «si se podía se añadía carne de la matanza del cerdo para enriquecer el plato». A pesar de ser un plato poco sofisticado al estar tan sabroso la receta se sigue elaborando tanto en casa como en muchos restaurantes en España.

Cómo hacer huevos rotos

Los ingredientes principales son los huevos, las patatas y el jamón serrano, pero hay quien le añade también pimientos, sustituye el jamón por longaniza o crea su propia versión de la receta añadiendo gulas, gambas u otros ingredientes.

Ingredientes para 4 persona

  • 4 huevos de tamaño grande
  • 5 patatas
  • 150 gramos de jamón serrano en tiras finas
  • 2 dientes de ajo
  • 1 hoja de laurel
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Un poco de sal
  • >

    Cómo hacer huevos rotosPreparación

    Pelamos, lavamos y cortamos las patatas en láminas de 1 cm más o menos, pelamos los ajos no demasiado finos. Hay quien pela las patatas muy finas tipo ‘paja’ o a gajos. Ponemos una sartén con aceite y sofreímos antes los ajos junto a la hoja de laurel. Añadimos las patatas que freímos a fuego lento. Estamos atentos a ver que se vayan dorando. Las reservamos fuera de la sartén, sobre papel absorbente en una fuente.

    Cómo hacer huevos rotos

    En el aceite de freír las patatas ahora freímos los huevos, añadir un poco de sal. Ahora ponemos ‘una cama’ de patatas y sobre ellas los huevos que acabamos de freír, reservamos. En el resto de aceite que nos quede añadimos el jamón en tiras finas y lo salteamos un par de minutos. A mejor jamón, mejor resultado, si puedes usar jamón ibérico mejor, pero también queda rico con un jamón serrano común. Este jamón va justo encima de los huevos.

    Cómo hacer huevos rotos

    No hace falta que ‘rompas los huevos’ si colocas el jamón sobre la yema a menudo con el mismo calor se rompe.

  • Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas