Charlotte de nuez, receta casera


Los postres y dulces a base de nueces siempre tienen un sabor especial, y muchos nutrientes. Es el caso de la Charlotte de nuez.
Tarta de nueces y roquefort
Pastel de manzana y nueces
Torta argentina de nuez y chocolate
La charlotte de nuez es también conocida como carlota de nuez o tarta de nuez, que es en realidad una tarta de nuez hecha con bizcochos, que no necesita horneado y se come fría. Se caracteriza por su borde elaborado con bizcochos de soletilla, bizcochuelos, genovesas o vainillas, y los rellenos pueden ser de lo más variados: cremas, helados, jaleas o mermeladas. Una opción dulce muy saludable para elaborar en casa, llena de nutrientes y de ingredientes naturales. Con ella obtenemos un bocado ideal para la merienda o como postre después de una deliciosa comida.
No hay certezas en torno al origen de la charlotte de nuez, pero en todo caso las carlotas se dieron a conocer como un postre favorito entre los miembros de la corte de Reino Unido alrededor del siglo XVIII. El nombre sería un homenaje a la reina Carlota de Mecklemburgo-Strelitz, esposa del rey Jorge III. Y hay quienes afirman que la charlotte sería una creación del chef francés Antonin Carême (1785-1883), quien habría tomado la receta inglesa transformándola en un postre frío, y el nombre sería en homenaje a la princesa Carlota Augusta de Gales, hija de Jorge IV de Inglaterra, cuando estuvo a su servicio, a principios del siglo XIX.
Ingredientes:
Cómo preparar la charlotte de nuez:
- Triturar las nueces.
- Batir las dos yemas con la crema de leche y el azúcar glas hasta obtener una crema espumosa. Incorporar la mantequilla.
- Dividir la crema en dos partes, una mayor que la otra; en la mayor agregar las nueces (no todas, reservar algunas para decorar). Reservar la restante.
- Batir las claras a punto de nieve. Integrar a la mezcla con movimiento envolvente.
- En un bol pequeño mezclar la leche con el licor de cassis y el azúcar.
- Mojar los bizcochos en esta mezcla y colocar en el borde de un molde redondo, previamente engrasado, hasta cubrir todas las paredes.
- Colocar bizcochos, previamente remojados, en el fondo del molde, y agregar una capa con la mezcla con nueces. Repetir la operación hasta acabar con los bizcochos y la mezcla.
- Colocar el molde en la nevera por un mínimo de tres horas; luego sacar y desmoldar en un plato o bandeja.
- Agregar la crema reservada por toda la superficie, creando un centro donde se colocarán las nueces reservadas, como decoración.
Prepara la charlotte de nuez para reuniones o meriendas, es un postre delicioso y nutritivo que además puedes modificar agregando frutas o capas de helado o mermelada.