Recetas de postres

Receta de tarta Carlota, gâteau Charlotte

Tarta Carlota, gâteau Charlotte
Receta de tarta Carlota, gâteau Charlotte

¿Estás pensando en elaborar una rica tarta casera y buscas una idea especial? Toma nota de esta receta de tarta carlota, es muy fácil de hacer.

La tarta Carlota, del francés Charlotte, es un conocido postre de origen francés que se prepara en base a la masa de bizcocho o galleta, no requiere de horneado y se sirve bien frío. En general, se forra el interior de un molde con bizcochos, genovesas o diferentes galletas y se rellena con crema, helados mermeladas, compotas o jaleas.

Existen muchas variaciones de tarta Carlota, como el Charlotte al chocolate, con fresas, frambuesas y vainilla. Esta torta es deliciosa pero simple de preparar, aunque tiene una larga y rica historia. El postre era muy popular pero exclusivamente para las clases altas de la época, ya que requería de hielo para su preparación. La “Charlotte” se colocaba en moldes y estos en baldes cubiertos de hielo.

El transporte de hielo y enfriamiento rápido era un lujo de las clases altas de la sociedad europea y americana del siglo XIX y no fue hasta principios del siglo XX, con la llegada de los primeros refrigeradores, cuando cambió el sistema de distribución y se popularizó el consumo de la tarta.

En nuestros días existen varias versiones de gâteau Charlotte, según el país en donde se elabore. En los Estados Unidos, por ejemplo, se ha reinterpretado la receta original y se le conoce como charlotterusse, un postre que fue muy popular en la primera mitad del siglo XX. El postre consistía en un vaso de papel o molde cerámica con bizcocho y crema batida, aunque también existían versiones con glaseado decorado con una guinda al marrasquino.

Ingredientes:

  • 335 mililitros de leche evaporada
  • 400 gramos de leche condensada
  • 200 gramos de queso crema
  • 60 galletas tipo María
  • 1 taza de leche
  • 8 limones
  • Preparación:

    1. Lava los limones y ralla la piel de cinco de ellos, exprime y reserva para más tarde el jugo y la ralladura.Tarta Carlota, gâteau Charlotte
    2. En un bol grande vierte la leche evaporada y la leche condensada.
    3. Agrega el jugo de limón poco a poco. Remueve muy despacio hasta conseguir una mezcla espesa y homogénea.
    4. Vuelca esta mezcla en el vaso de la licuadora, agrega el queso crema, la mitad de la ralladura de los limones y bate.
    5. Remoja las galletas en la leche y colócalas en la fuente.
    6. Distribuye por encima una capa de la mezcla de limón.
    7. Repite el procedimiento hasta terminar con los ingredientes.
    8. Decora la tarta con ralladuras o con rodajas de limón.
    9. Si lo deseas puedes espolvorear por encima galletas trituradas.
    10. Coloca la fuente en el refrigerador durante al menos 4 horas.

    No dejes de preparar esta receta, pues te asombrarás de los resultados. Si bien es muy sencilla de preparar, su sabor exquisito y, al ser helada, es ideal para el verano.

    Comparte esta receta con tus amigos y recomiéndala.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas