Calzone: receta tradicional al horno y variantes de rellenos

Si te gusta la cocina italiana fácil, no dejes de probar esta receta de calzone tradicional y sus exquisitos rellenos. ¿Te animas a cocinar?
El calzone napolitano es una receta tradicional de pasta rellena al horno, la que antiguamente se elaboraba con los restos de la masa de pizza. En lugar de extender y hornear abierta la masa, la rellenaron y la cerraron en forma de media luna. Así nació el calzone napolitano, que se extendió rápidamente en el sur de Italia, especialmente en Calabria, Sicilia y Puglia.
Ingredientes para 2 porciones:
Para el relleno:
- 250 gramos de requesón
- 80 gramos de queso fresco
- 80 gramos de salami
- 40 gramos de queso parmesano rallado
- 3 cucharadas de salsa de tomate
- Aceite de oliva
- Pimienta negra
Preparación:
- Coloca la harina en un bol, agrega la sal, mezcla y haz un hueco en el centro.
- Vierte la levadura previamente disuelta en agua tibia y amasa hasta lograr una masa homogénea suave. Cubre el bol con un paño y deja que fermente hasta duplicar su volumen.
- Mientras tanto, prepara el relleno. Combina en un recipiente el requesón, el queso fresco cortado en cubitos, el salami, el queso parmesano y la pimienta. Mezcla bien.
- Divide la masa en dos partes y amasa sobre la encimera o tabla enharinada, hasta obtener una forma redonda.
- Con la cuchara, coloca el relleno de forma de cubrir la mitad, dejando un borde para cerrar. Pliega la masa sobre sí misma y sella los bordes. Repite el procedimiento para rellenar el otro calzone.
- Precalienta el horno a 220 °C.
- Coloca las porciones en un molde engrasado o forrado con papel vegetal, esparce encima de ellas un poco de salsa de tomate, un chorrito de aceite de oliva y una pizca de queso parmesano.
- Lleva al horno, baja la temperatura a 180 ° y cocina 20 minutos.
Variantes de relleno para calzone
- Escarola y anchoas
Corta las escarolas en tiras y hiérvelas en agua y sal. Escurre y saltea con aceite saborizado con ajo, añade aceitunas deshuesadas picadas, alcaparras lavadas sin sal y anchoas.
- Carne al vino con tomate y queso
Saltea una cebolla en juliana con aceite de oliva, agrega carne picada y deja que se dore. Después añade un chorro de vino, cocina hasta que se evapore y agrega 4 cucharadas de salsa de tomate. Cocina, condimenta con sal y pimienta y, una vez frío, añade cubos de mozzarella y un ramito de albahaca picada.
Comparte esta delicia napolitana, riquísima y facilísima de hacer, tus amigos te lo agradecerán. Deja tus comentarios con tus recetas de calzone al horno y variaciones de rellenos.