Receta de Pisto
Entre las recetas de verduras más intensas en sabor y con una inigualable textura, se encuentra el pisto. Toma nota de sus pasos, es sencillo de hacer.
¿Cómo hacer menestra congelada?
Menestra de arroz
Menestra con gambas
La receta de pisto ha pasado de generación en generación y es original en cada región. Sin lugar a dudas, este es uno de los alimentos más versionados de la gastronomía mundial, porque se elabora con verduras locales o de temporada. Si bien, la preparación original se atribuye a los agricultores de La Provenza (Francia, Siglo XVIII) rápidamente se popularizó en España, Italia y Suramérica. Existen muchas versiones elaboradas básicamente con verduras comunes como pimiento, cebolla y ajo. Sin embargo, este plato también conocido como “pisillo” o “ratatouille” se puede hacer con los vegetales que se tengan en casa. En algunas regiones como La mancha se utiliza calabacín y en otras se mezcla con huevos batidos.
La receta de pisto debe tener aceite y un ingrediente líquido de sabor ácido. De hecho, se puede utilizar vinagre común o de jerez, así como zumo cítrico, pero en España se acostumbra agregar vino blanco. Estos ingredientes favorecen la maceración de las verduras y realzan su sabor.
Las verduras básicas que suele llevar el pisto son berenjena, cebolla, ajo, pimiento, tomate y calabacín. A esto según los gustos de cada cocinero se le agrega huevo, atún, arroz, bacalao, carne o patatas. No hay que ser un experto en gastronomía para preparar un exquisito pisto. ¡Es muy fácil de hacer!
Este alimento aporta vitaminas y minerales al organismo. Esto se debe a la presencia de verduras como los pimientos que son ricos en vitaminas A y C. Su ingesta frecuente activa las defensas y estimula la regeneración celular. A continuación, conoce cómo preparar este alimento… ¡Lee lo que sigue!
Ingredientes
Cómo preparar la receta de pisto:
- Lavar bien los pimientos, la cebolla y el ajo. Picar en brunoise y saltear en una sartén profunda con el aceite caliente, cuidado que no se quemen.
- Salpimentar la preparación y verter el vino, revolviendo para integrar los sabores de los ingredientes.
- Cortar los calabacines en dados pequeños y sumergir en un bol con agua salada durante 20 minutos para eliminar el sabor amargo.
- Escurrir los calabacines e incorporar en la sartén para cocinar durante 10 minutos a fuego medio.
- Cocinar las verduras hasta que ablanden, tapar y cocer durante 15 minutos más a fuego bajo.
- Poner los tomates en el vaso de la licuadora y triturar hasta obtener una salsa rústica.
- Verter la salsa en la sartén, tapar y cocinar durante 15 minutos adicionales a fuego bajo.
- Rectificar el punto de sal, al gusto.
- Ya está listo el pisto para servir.
Información nutricional: 429 kcal
Tipo de cocina: Mediterránea
Tipo de comida: Almuerzo
Esta es una receta muy versátil que complementa cualquier tipo de carne. Su sabor es tan intenso que realza el sabor de una simple rodaja de pan.
Prepara la receta de pisto y úsala como te apetezca. Sin duda se convertirá en un poderoso aliado en tu la cocina… ¡A cocinar!