Recetas fáciles

Berberechos al vapor

Berberechos
berberechos y garbanzos

Los berberechos al vapor son una de esas tapas que nunca pueden fallar, ese capricho saludable para dar entrada a una comida o cena de lujo. El marisco es uno de los alimentos más deseados, ligero y con muy buenas propiedades. El berberecho es un pequeño marisco que podemos comer siempre que nos apetezca. En lata puede ser una buena opción para tener siempre en la despensa, pero también podemos comerlo fresco si tenemos acceso a una pescadería de confianza. Cocinar unos berberechos es sencillo, al vapor es la manera más rápida de obtener un buen resultado con el mínimo esfuerzo. Toma nota de cómo preparar los mejores berberechos al vapor.

Ingredientes:

  • 500 gr de berberechos frescos
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 1 vaso de vino blanco
  • El zumo de ½ limón
  • 1 diente de ajo
  • Perejil
  • Cómo preparar berberechos al vapor

    1. A la hora de cocinar cualquier marisco debemos tener en cuenta unos puntos básicos que nos ayuden a sacarle el máximo partido.
    2. Depurar las almejas o los berberechos es esencial para conseguir que queden perfectos, si no lo tratamos bien, nos pueden quedar mal.Berberechos
    3. Ponemos los berberechos en un bol con un par de cucharadas de sal y agua, de esta manera eliminarán la arena que puedan tener.
    4. Cada 30 minutos cambiaremos el agua hasta que esté limpia, de esta manera conseguiremos que los berberechos queden perfectos sin impurezas.
    5. Con una hora o dos será suficiente. Este paso es importante para que nos quede un marisco de lujo, sin nada de arenilla. Si queda turbia significa que el berberecho sigue teniendo impurezas,
    6. Miraremos también si hay algún berberecho con imperfecciones en la concha, si se ha roto alguna significará que está en malas condiciones.
    7. Separamos estos rotos para evitar que se mezclen con los demás, de esta manera conseguiremos un acabado perfecto.
    8. Nos ponemos manos a la obra con el vaso de vino. Ponemos en un cazo para que le aporte el sabor afrutado a esta receta,
    9. Cuando empiece a hervir le ponemos los berberechos. De esta manera se cocinarán con esta combinación de sabores maravillosa y el sabor afrutado del vino blanco.
    10. Pelamos y picamos el ajo, lo ponemos con el vino, de esta manera conseguiremos el sabor intenso de este elemento.
    11. También le daremos un poco de frescura con el zumo de medio limón y el perejil. Con todos los ingredientes en el cazo nos quedará esperar a que se cocinen los berberechos.Berberechos
    12. Tapamos el cazo y dejamos que se cocinen unos 6 o 7 minutos a fuego fuerte. Removeremos de vez en cuando para que se cocinen de forma uniforme todos los berberechos.
    13. Servimos esta maravilla con un poquito de limón, lo colocamos en rodajas para que le aporte el sabor cítrico que acabará de darle a los berberechos el acabado de profesional.
    14. De esta forma tan fácil y rápida habremos cocinado unos deliciosos berberechos al vapor, listos para disfrutarlos en cualquier ocasión.

    Beneficios de los berberechos

    Si queremos disfrutar de este plato siempre que nos apetezca deberemos saber que además de comer un marisco exquisito, disfrutaremos de un alimento con estas propiedades.

    BBerberechos al vapor

    • Los berberechos combaten la anemia, aportan una gran cantidad de hierro, este alimento puede combatir la anemia ferropénica y, además, prevenirla.
    • Es un alimento rico en magnesio, fósforo y calcio, que también se encuentra en el caldo que producen a la hora de cocinarlos.
    • Son unos buenos aliados del sistema nervioso. Ayudan a combatir el estrés y la ansiedad, refuerzan las defensas por la gran cantidad de vitaminas que ofrecen al cuerpo.
    • Según algunos estudios puede prevenir enfermedades cardiovasculares, debido a su aporte considerable de selenio, potasio y magnesio.
    • Un 80% de este alimento es agua, por lo que nos servirá para hidratar el organismo y depurar sin añadir demasiadas calorías.
    • Previenen la pérdida de memoria debido a su aportación de vitamina B12. Ayudará a mantener una correcta agilidad mental.
    • Alivian el cansancio y la fatiga, además de evitar los dolores más fuertes de la menstruación, gracias al hierro y al potasio.
    • Los berberechos son aptos para personas que sufren hipertensión, no tienen excesivo contenido en sodio. Con la gran cantidad de agua que poseen se evita la retención de líquidos.

    Estas son alguna de las propiedades de los berberechos que podemos comer en recetas como estas. Las buenas vibraciones de un sabor maravilloso se mezclarán para ofrecernos un plato sencillo que se convertirá en un básico.

    Para una cena romántica o una comida en compañía de nuestros seres queridos, unos buenos berberechos pueden ser el broche de oro de un aperitivo o una combinación de tapas que impresionarán.

    Atrévete a cocinar más marisco, merece la pena incluir estos alimentos saludables en nuestro menú semanal o diario. El resultado de estas recetas es disfrutar del mar en estado puro con unas gotitas de zumo de limón que harán las delicias de toda la familia.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas