Baeckeoffe, cazuela francesa


El Baeckeoffe es ideal para calentar el cuerpo cuando hace frío. Prepáralo y sírvelo a tu familia en el próximo invierno… ¡A cocinar!
Mejillones a la francesa
Aligot
Lomo de cerdo a la francesa
El Baeckeoffe es un estofado típico de la gastronomía francesa. Si bien es similar a algunos cocidos alemanes, este alimento se originó en Alsacia hace tres siglos. El término significa “horno de pan”, es debido a que se preparaba en los hogares, y posteriormente era trasladado a la panadería más cercana donde se cocinaba lentamente con el calor residual. Actualmente, siguiendo la tradición, se marinan las carnes previamente y se cocinan en el horno a baja temperatura.
Generalmente el Baeckeoffe se prepara en una cacerola grande de barro o cerámica. Aunque se puede utilizar cualquier recipiente para meter en el horno. Los ingredientes de esta comida son básicamente carnes y verduras fáciles de adquirir. No obstante, lo que caracteriza este estofado son las patatas cortadas en rodajas y no en dados.
Las carnes y las patatas forman el maridaje perfecto para una buena nutrición. Por ello, la mayoría de los estofados se elaboran con estos ingredientes ricos en vitaminas del grupo B, minerales e hidratos de carbono. Mientras el consumo regular de carnes fortalece el crecimiento de los huesos, los carbohidratos aportan energía y calorías al organismo… ¡Lee como elaborar este estofado!
Ingredientes:
Cómo preparar Baeckeoffe:
- Cortar las carnes en dados mediados del mismo tamaño y colocar en un bol con una cebolla previamente cortada en rodajas.
- Aderezar las carnes con tomillo, romero, sal y pimienta al gusto. Agregar los ajos finamente picados.
- Verter el vino sobre la preparación, tapar el bol con film y reservar en el frigorífico durante 24 horas para marinar las carnes.
- Pelar y cortar las patatas, las zanahorias y la cebolla restante en rodajas delgadas.
- Embadurnar una cacerola grande resistente al horno con mantequilla.
- Colocar una capa de patatas en el fondo de la cacerola. Poner encima una capa de verduras.
- Colocar las carnes y una última capa de patatas.
- Verter el líquido de la marinada y tapar la cacerola antes de llevar al horno.
- Hornear la preparación durante 2 horas y 30 minutos a 180º C.
- Retirar del horno y servir.
Esta receta ofrece rendimiento para servir 8 raciones de un estofado robusto y nutritivo. Se puede ofrecer como plato principal complementado con arroz blanco o pan. No hay que olvidar también una botella de buen vino. Si te ha parecido interesante la receta, no dejes de compartirla con tus amigos y contactos.