Alimentos

Alimentos increíbles que te ayudan a adelgazar

Legumbres para adelgazar
Alimentos para dietas de adelgazamiento

Si estás en régimen de adelgazamiento, es interesante que te apuntes estos alimentos que te ayudan a adelgazar. Toma nota de ellos y no dejes de integrarlos en tu dieta.

Los mitos y las leyendas urbanas abundan en torno a las costumbres alimentarias. Esto ha llevado a que muchos ingredientes estén continuamente siendo analizados y se les considere como dañinos, cuando en realidad aportan muchos beneficios al organismo. La lista de ejemplos es bastante amplia, particularmente cuando se adoptan regímenes para perder peso. Entre los alimentos increíbles que te ayudan a adelgazar figuran muchos de nuestro día a día desde el yogur, hasta las legumbres. En medio hay otros nombres controvertidos como café, té, huevos o frutos secos. Lo que resulta más increíble es que muchos siguen pensando que producen los efectos contrarios.

Grasas y calorías

La mala fama de algunos de estos elementos, y de muchos otros, suele resumirse en dos aspectos. Por un lado, las grasas. Se supone, según las mismas leyendas urbanas que se mencionaron en el párrafo anterior, que, si la meta es reducir el volumen corporal, los alimentos ricos en grasas tienen que quedar fuera del menú. O al menos, reducirlos sensiblemente, llevándolos a niveles cercanos a cero.

Lo mismo ocurre con las calorías. Son ‘célebres’ las dietas en las que se debe contar el número de Kcal que se consumen un día. Los más extremos hablan de suprimirlas por completo. Pero ambas son necesarias para el correcto funcionamiento del organismo. Por lo que, si bien en exceso son perjudiciales, el extremo opuesto también es anómalo.

Aclaraciones necesarias

Con las grasas, el problema se concentra en una versión de ellas, una variedad que, en efecto, es sumamente perjudicial para la salud: las saturadas. Son responsables de muchos casos de personas con colesterol alto (LDL o malo). Lo que a su vez aumenta dramáticamente los riesgos de enfermedades cardiovasculares. Sin duda es un elemento a evitar.

Las que no pueden suprimirse son las grasas insaturadas. Entre sus múltiples beneficios, destaca su capacidad para eliminar los efectos negativos producidos por su contraparte dañina. Es decir, reducen los niveles de colesterol malo y con ello mejoran la salud cardiovascular.

Azúcar, el enemigoEl azúcar

Para quienes necesiten identificar un enemigo dentro de su lucha para perder peso, ese es el azúcar. En líneas generales, este endulzante de origen natural y que está presente en muchos alimentos, cada día gana nuevos señalamientos que lo relacionan con muchos problemas de salud.

Hasta no hace mucho tiempo, se le consideraba al azúcar culpable solamente por la diabetes. Y parte de la responsabilidad la compartía con el páncreas, por lo que para muchos no era completamente dañina. Hoy en día su consumo está cada vez más cuestionado.

La lista

Dentro de la mayoría de los alimentos increíbles que te ayudan a adelgazar hay dos elementos en común. Son ricos en fibras y proteínas. Estos componentes ofrecen una amplia capacidad saciante, lo que se traduce en un menor consumo de alimentos.

También son útiles para equilibrar los posibles excesos de calorías y grasas. Entre otras cosas, gracias a que optimizan el metabolismo y facilitan todos los procesos digestivos. Lo que evita la acumulación innecesaria.

Para empezar, agua

El líquido vital. Esta frase, que puede sonar a eslogan publicitario, es una verdad incuestionable. Nadie puede gozar de buena salud si no se hidrata de manera correcta. Perder peso y no tomar agua es un contrasentido, lo más increíble es que hay quienes piensan que engorda.

Cualquier régimen de comida tiene que contemplar la ingesta de líquidos. Aunque los debates en torno a la cantidad ideal que se debe consumir no están completamente cerrados, el mínimo aceptado es de ocho vasos al día.

YogurEl yogur

Los lácteos en general son evaluados con reservas. El volumen de grasas es uno de los cuestionamientos comunes, principalmente en el caso del yogur. Pero este fermentado es rico en muchos otros elementos. Y si bien ofrece un alto contenido de grasas, estas son insaturadas.

Junto con calcio, magnesio y fósforo, indispensables para la salud ósea, un yogur aporta ocho gramos de proteína. El yogur griego, que por ser más cremoso es visto con mayor suspicacia, ofrece el doble de nutrientes. Además de que durante su procesamiento disminuye la cantidad de lactosa. Otra de sus ventajas es que equilibra los excesos de sodio, un ingrediente siempre relacionado con los problemas de obesidad.

Meriendas y aperitivos

Los frutos secos también están estigmatizados. De nuevo, calorías y grasas aparecen como culpables por la ‘mala prensa’. Y como en casos anteriores, las proteínas que contienen brindan una rápida sensación saciante. Lo que reduce el hambre y evita que se consuman alimentos en exceso.

Algo parecido ocurre con las aceitunas. Una fruta que tiene una composición similar al aceite de oliva. Los ejemplos anteriores son buenas opciones de meriendas y aperitivos, categoría que suele eliminarse de las rutinas cuando la meta es reducir el índice sobre la báscula.

Alimentos increíbles que te ayudan a adelgazar, los polémicos

Café y té encabezan este renglón. Pese a los múltiples estudios que prueban lo contrario, los huevos siguen estando vetados para muchos. Pero como ocurre con casi todos los alimentos, los problemas aparecen con los excesos. Para seguir con las frases cliché, aunque no por ello menos ciertas: “los extremos siempre son malos”. Así que no te olvides del equilibrio y de mantener siempre tu menú balanceado.

Temas

Lo último en Recetas de cocina

Recetas más leídas